Especial/ Foto: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro.com
Así lo detalla el reporte del segundo trimestre de 2020 de incidencia delictiva que realizan el Observatorio Nacional Ciudadano y el Laboratorio de Seguridad Ciudadana Edomex (LSC

Durante el confinamiento por el COVID-19, en el Estado de México aumentaron los delitos cometidos contra las mujeres. Las tasas del feminicidioviolencia familiar y la trata de personas se incrementaron entre siete y nueve veces más que el promedio nacional. 

Así lo detalla el reporte del segundo trimestre de 2020 de incidencia delictiva que realizan el Observatorio Nacional Ciudadano y el Laboratorio de Seguridad Ciudadana Edomex (LSC), que presentará hoy por Francisco Rivas, director general del Observatorio.

En la tasa de feminicidios se aprecia un incremento del 37.9% al comparar el trimestre abril-junio de 2020, con el mismo periodo de 2019. En total se abrieron 32 carpetas de investigación por este delito. Sultepec, Zumpango y Otumba son los distritos judiciales con los números más altos. 

Para la violencia familiar, el aumento fue de 91.7% en el segundo trimestre de este año, comparado con el segundo trimestre del año pasado. Se iniciaron 4 mil 457 carpetas de investigación. Esto equivale a una denuncia cada media hora. Los municipios más afectados son Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.

El delito que más creció en el segundo trimestre del 2020 fue la trata de personas. Tuvo un incremento del 94.74%, respecto del mismo periodo de 2019. Los datos también alertan que del total de las víctimas, el 74.1% son menores de edad. Según el reporte, en un año el Estado de México pasó del lugar 13 al número 9 en trata de personas a nivel nacional, y la tendencia permanece en aumento.

La violación fue el único delito a la baja. Disminuyó un 35.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, el promedio de violaciones en el Estado de México es de cuatro al día. Los municipios con más denuncias son Chalco, Tecámac y Huehuetoca.

Los otros delitos

Aunque los delitos patrimoniales disminuyeron en el Estado de México durante el aislamiento por la pandemia, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo con violenciarobo a transeúnte y robo en transporte público. Es segundo lugar en robo de vehículo, y tercer lugar en extorsión y lesiones dolosas.

El reporte también muestra que, de abril a junio de 2020, la tasa de homicidio doloso bajó 4.3%, la de lesiones dolosas descendió 29.3% y la de secuestro bajó 27.1%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

La tasa de homicidio culposo aumentó 9.03%. Se tiene registro de 291 personas, todas fallecidas en accidentes de tránsito. De ellas, el 81.4% eran hombres mayores de edad.

El secuestro reportado en el Estado de México se mantuvo en el sexto lugar a nivel nacional, con 48 carpetas de investigación. 

La tasa de extorsión aumentó 33.82% en el segundo trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Llama la atención que en todo el país se abrieron mil 902 carpetas de investigación y de ellas, el 39.4% se reportaron en el Estado de México.

En el reporte que presentará hoy el Laboratorio de Seguridad Ciudadana Edomex también se expresa su preocupación por la situación en el municipio de Chalco. En periodos previos no se había posicionado entre los primeros puestos por ningún delito. Actualmente ocupa el primer lugar en todo el estado por violencia familiar y violación.

Sobre el municipio de Lerma, señala que es primer lugar en el ranking estatal por los delitos de secuestro y extorsión.

Sobre Tenango del Valle y El Oro explica que aumentaron su incidencia delictiva. El mayor incremento que presentó Tenango del Valle fue en la tasa de homicidio doloso (86.1%) y el de El Oro, fue la tasa de extorsión (146.2%).

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.