Especial
Sorprenden a analistas datos positivos ante mala expectativa por la manufactura

CDMX.- La actividad industrial sorprendió positivamente durante febrero, pues tuvo un ligero avance, ya que se esperaba que durante el mes presentara cifras negativas dada la interrupción en el suministro eléctrico en el norte del país y la escasez de insumos para la industria automotriz.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador mensual de la actividad industrial que comprende minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las Industrias manufactureras avanzó 0.4% en términos reales en febrero de 2021 respecto al mes previo.

Así, contra todo pronóstico la actividad industrial liga nueve meses consecutivos de crecimiento, y aunque en los últimos tres no ha podido tener avances mensuales de más de 0.5%, su resiliencia amplía el sesgo al alza en el balance de riesgos para el crecimiento de la economía.

Por sectores de actividad económica, la construcción aumentó 2.5% en el segundo mes del año, constituyéndose en el principal motor de la recuperación industrial.

Por el contrario, la industria manufacturera reportó una contracción de 2.1% durante el segundo mes de este año frente a enero pasado, ligando dos meses consecutivos a la baja. Al interior, 13 de las 21 industrias tuvieron caídas mensuales, destacando el muy fuerte retroceso de 9.2% mensual en la fabricación de equipo de transporte.