Previo a realizar una compra por internet es fundamental verificar la autenticidad y seguridad del sitio web/Foto: rupixen.com
El modelo de venta por internet se ha disparado a causa de la pandemia por coronavirus y ha rescatado a negocios de varios giros obligándolos a evolucionar en sus servicios

El comercio electrónico, mejor conocido como e commerce, es el uso de redes informáticas para intercambiar productos o servicios. La contingencia sanitaria por coronavirus ha obligado a muchos negocios a migrar a este tipo de comercio online para seguir generando ingresos. 

En consecuencia, también ha aumentado el uso de tarjetas y métodos de pago de forma digital. Cabe recordar que se deben seguir protocolos de seguridad para que esta práctica no resulte en un riesgo financiero.

Por ejemplo, previo a realizar una compra e introducir información bancaria, hay que constatar que el sitio web de compra es oficial y seguro. 

Ante este proceso de adaptación a nivel global, expertos en marketing y comercialización, están desarrollando estrategias de venta enfocadas en cubrir las necesidades de los clientes a través de internet. 

El CEO de Production Science, José Antonio Martínez Aguilar, declaró que "el impacto de la crisis sanitaria se determinará en el comportamiento del consumidor, y es fundamental desarrollar una estrategia de comercio electrónico que se adapte a las nuevas necesidades de la industria".

Algunos estudios han calculado que al final de la recesión, el 60 por ciento de los compradores a nivel global continuarán comprando productos en línea, porque con este formato, la interacción interpersonal se puede minimizar, lo que reduce el riesgo de infección.

El e-commerce evita la movilidad, punto fundamental en tiempos de contingencia sanitaria a causa de una pandemia/Foto: Andrea Piacquadio

A pesar de las grandes ventajas que ofrece el ecommerce, tales como el ahorro de tiempo y dinero, así como evitar la movilidad, en México, más del 80 por ciento del comercio electrónico no logra el éxito esperado debido a la selección inadecuada de la plataforma si no se estudian las necesidades reales del negocio.

De esta manera, la elección dependerá de factores como la cotización en sí, el costo o la capacidad de integrarse a los sistemas de comercio electrónico, de modo que la plataforma se adapte a las necesidades de cada cliente. 

"En la situación actual, se necesitan herramientas como Nilo Commerce para crear comercio electrónico a medida. De esta manera, podemos proporcionar a los clientes una plataforma ágil y fácil de personalizar que se basa en la nube y puede ser más escalable" explicó Francesco Julià Ametller, CEO de Kave Home.

Expertos recomiendan no realizar compras que rebasen la capacidad económica de adquisición/Foto: Oleg Magni

En este marco en constante cambio, es particularmente importante para las empresas que deseen formar parte del comercio electrónico tener socios dedicados en este campo, expertos en el desarrollo y uso de herramientas efectivas para crear negocios ágiles, simples y 100 por ciento personalizados.

Es decir, para tener éxito en el ecommerce, se debe haber realizado un estudio arduo sobre el target y la plataforma más idónea para cada negocio dependiendo de sus características específicas. 

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.