El eclipse podrá verse a simple vista, aunque con unos binoculares o un telescopio puede contemplarlo mejor. /Archivo
Comenzará el domingo y terminará la madrugada del lunes; no habrá otro igual hasta el 26 de mayo de 2021

El próximo domingo ocurrirá un elipse total de Luna que además coincide con una superluna. El fenómeno tendrá una duración de cinco horas y en Coahuila podrá verse desde el anochecer del domingo hasta la madrugada del lunes.

El fenómeno será especial porque coincide con una superluna: cuando hay Luna llena en el perigeo, el máximo acercamiento entre el planeta y el satélite, por lo que éste se ve mucho más grande y brillante.

La Sociedad Astronómica ESIA Ticomán publicó una infografía con los horarios en los que el fenómeno podrá apreciarse en la República Mexicana.

En Coahuila el eclipse comenzará a las 20:37 horas en su etapa penumbral, es decir, cuando el satélite natural se encuentra detrás de la Tierra, pero todavía recibe parte de la radiación del Sol por el gran tamaño de éste.

Durante esta etapa hay un oscurecimiento de la superficie de la Luna o puede verse de un tono naranjado o rojizo.

A las 22:41 horas inicia la fase umbral, cuando la Luna ingresa a la sobra de la Tierra y ya no recibe radiación del Sol. Es en esta etapa cuando el satélite comienza a “desaparecer”.

En punto de las 23:12 horas el eclipse será total, la Luna quedará casi completamente oculta por la Tierra y sólo podrá apreciarse un disco gris, pues la atmósfera terrestre refleja parte de la luz solar, lo que impide que la Luna “desaparezca” por completo.

Cerca de la medianoche, a las 23:43 horas, concluye la fase umbral, por lo que la Luna comenzará a aparecer otra vez. A la 1:48 horas del lunes del 21 de enero concluirá el eclipse.

Los horarios varían entre los estados del País; sin embargo, la Sociedad Astronómica ESIA Ticomán señaló que el eclipse podrá verse a simple vista en la mayor parte de la República, aunque recomiendan usar binoculares o un telescopio para mejorar la experiencia de contemplación del fenómeno que no se repetirá hasta el 26 de mayo de 2021.