Foto: Cuartoscuro
Respecto al mismo mes del año pasado tuvo una contracción, estimó el organismo con base en los resultados del IOAE

CDMX.- La economía mexicana habría reportado una caída de 6.2% en octubre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, estimó el Inegi, con base en los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades industriales, se calcula una caída anual de 6.9% en octubre, mientras que, para el sector servicios, la variación anual sería de -6.0%.

Tomando en cuenta estas estimaciones, se puede advertir una desaceleración de la recuperación económica toda vez que la variación mensual habría pasado de 1.9% en septiembre a sólo 0.3% en octubre.

En el caso del sector industria la variación mensual habría pasado de -0.05% en septiembre a -0.8% en octubre, mientras que el sector servicios habría reportado un alza de 2.6% a 1.0% para dicho periodo.

Dicho Indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual.

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

‘Tenemos un año de oxígeno para dar certidumbre’

Por otra parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que la ratificación del grado de inversión de Fitch Ratings nos da un año de oxígeno para lograr la recuperación, pero nos falta la palanca de la inversión privada, para lo cual se necesita certidumbre.

“Esto nos da un año de oxígeno para actuar y lograr la recuperación, y el Banco de México reconoció que hay claras evidencias de que la recuperación se está aproximando a mejores previsiones”, dijo.

Destacó que pese a que Fitch era la calificadora que más negativa fue con nuestro país ratificó la nota crediticia.

Lo anterior, porque reconoció una gestión responsable de la deuda pública y del déficit fiscal, así como la evidencia de la recuperación económica.

Estableció que, si bien, hay variables macroeconómicas que se están comportando de una forma alentadora, nos hace falta la inversión privada que necesita certidumbre.

‘Hasta 2022 se recuperará la IED en el mundo’

CDMX.- Así como el comercio de servicios, la inversión extranjera directa (IED) tiene perspectivas poco halagüeñas para el próximo año, esperando una recuperación cuando muy rápido hacia el 2022, según estimados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“Se proyecta que la IED disminuirá aún más en 2021 y solo comenzará a recuperarse en 2022 como muy pronto”, luego de que en 2020 se estima que los flujos mundiales de la IED disminuyan hasta en un 40% desde los 1.6 billones de dólares del 2019, lo que los ubicará por primera vez debajo del billón de dólares desde 2005, señalaron.