Con la expectativa del nuevo paquete de inversiones, los analistas corrigieron ligeramente el clima de negocios previsto. | Foto: Especial
En un consenso de 34 grupos de análisis de la IP nacional y extranjero reducen estimado de la recesión para este año

CDMX.- El consenso de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero volvió reducir su estimado del tamaño de la recesión para este año de -9.31% a -9%, según la encuesta del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, todos aseguraron que la economía no está mejor que hace un año y que el panorama para invertir es malo.

En el marco del segundo año de gobierno, el clima de negocios no mejora y siguen pesando las condiciones económicas internas como obstáculos para el crecimiento y como principal preocupación de los analistas.

Con la expectativa del nuevo paquete de inversiones en proyectos de infraestructura, los analistas corrigieron ligeramente el clima de negocios previsto, al pasar de 29% a 33% los que consideraron que mejorará; 58% aseguró que permanecerá igual y 9% que empeorará.

En la encuesta del mismo periodo de 2019, el 95% afirmaba que la actividad económica no estaba mejor que hace un año, hoy ese porcentaje subió a cien.

Sobre la coyuntura para hacer inversiones sólo 6% consideró que es buen momento; 73% lo ve como malo y 21% todavía duda.

Como limitantes para el crecimiento de la economía, está en primer lugar con 46% las condiciones internas y a su interior la incertidumbre sobre la situación económica con 21% y la debilidad del mercado con 19%.

AÑOS DE REGRESIÓN CON AMLO, ASEVERA COPARMEX

Por su parte, ante los dos años de gobierno de AMLO, Coparmex dejó en claro que son dos años de regresión, su sello no es la puesta en marcha de una “transformación social”, sino del desmantelamiento de instituciones de forma irracional.

Destacan que ha transcurrido una tercera parte del sexenio con pocos e insuficientes logros, pero abundante improvisación, ni se acabó con la corrupción, ni se resolvió la inseguridad pese a ser lo principales compromisos que debían cumplirse el primer tramo del sexenio.

“Hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos; de un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva”, señalan.

Con información de El Universal y Rebeca Ramírez