Especial/ De acuerdo con lo publicado por The Economist, se trataría de 326 muertes por cada 100 mil habitantes por encima del promedio histórico para ese periodo
En muchos países se registran los índices de mortalidad de forma regular, lo que permite comparar el promedio histórico reciente de fallecimientos con los ocurridos durante la pandemia

Un análisis del diario The Economist señala que México tendría un cifra más alta de muertes por COVID-19 que la que registra oficialmente.

En muchos países se registran los índices de mortalidad de forma regular, lo que permite comparar el promedio histórico reciente de fallecimientos con los ocurridos durante la pandemia.

“Ni Brasil ni México publican cifras nacionales sobre el exceso de muertes, pero los datos de algunas ciudades importantes muestran un patrón similar”, según The Economist.

El análisis consideró las cifras entre el 5 de abril y el 8 de agosto. Hasta ese entonces, la cifra de muertes registradas en la Ciudad de México por Covid se elevaba a 9 mil 388 de un total de 29 mil 97 muertes en ese periodo.

De acuerdo con lo publicado por The Economist, se trataría de 326 muertes por cada 100 mil habitantes por encima del promedio histórico para ese periodo.

El análisis tomó en cuenta países como México, España, Chile, Italia, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Brasil, Francia, entre otros.

En el caso de Europa, las cifras demuestran que las muertes durante la temporada de influenza en este año es hasta un 68% mayor que las registradas en el mismo periodo de 2019.

Uno de los motivos por los que las cifras oficiales no serían las reales, es que algunos países no toman en cuenta a aquellos pacientes a quienes no se les aplicó una prueba de detección del virusantes de morir.

Otro sería un retraso en los datos por el tiempo que lleva el proceso para emitir los certificados de defunción, que lleva desde días hasta semanas.

Además de que pueden haberse incrementado las muertes por otras enfermedades debido a la prioridad que se le ha dado a atender a los pacientes con Covid-19 en los hospitales.

Al día de hoy, la Ciudad de México acumula 10 mil 419 muertes por Covid-19, según los últimos datos compartidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La cifra de contagios se eleva a 96 mil 239, de los cuales se estima que más de 7 mil están activos.