El jueves pasado se llevó a cabo la más reciente entrega de Premios Tu Mundo, el equivalente de la cadena Telemundo a los premios TVyNovelas que por años ha entregado Televisa.

 Quizá hubo quienes tuvieron oportunidad en verla en vivo a través de la señal de Telemundo Internacional, pero en caso de no haberlo hecho le podemos resumir en pocas palabras que … no se perdió en realidad de mucho. De hecho, algunos de los premios más importantes se los volvió a llevar la teleserie “El señor de los cielos” (Mejor Super Serie; Protagonista Masculino – Rafael Amaya . y Actriz Favorita – Carmen Aub –, entre otros) y si como presumen a todo lo alto diferenciarse a los TVyNovelas en que son los únicos en el mercado hispano en los que el público es el que elige pues es sólo reafirmaron el por qué dicha teleserie aunque actualmente transmite casi al día su quinta temporada ya están anticipando la producción de la sexta … más las que se acumulen en el camino.

 La mayor sorpresa de la noche fueron los premios que obtuvo la más reciente adaptación del clásico “Doña Bárbara”, del venezolano Rómulo Gallegos, en “La Doña”, ya que además de ganar como Mejor Serie (ah, es que si bien no premian ya a la Mejor Telenovela hay dos ternas importantes en su lugar: Super Serie, las que se transmiten en el horario estelar, y Serie a secas), se alzó con el de Protagonista Femenina para Araceli Arámbula y la Mejor Pareja Protagónica que hizo la chihuahuense con el argentino David Chocarro, quizás el más merecido de la noche ya que a pesar de haberse hecho pública la mala relación laboral que ambos tenían detrás de cámaras ante el público hicieron una química tal … que hasta anticiparon al recibirlo, con una sonrisa en los labios, la posibilidad de grabar “La Doña 2”.

 Triste en verdad fueron los esfuerzos por dar otras opciones que no sean narco-series como las telenovelas cómicas “Silvana sin lana” o “La Fan”, que alguna vez recomendamos en estas líneas, se hayan ido con las manos vacías, e inclusive que spinoffs de buena manufactura a pesar de seguir con la temática del crimen organizado de una serie como “El señor de los cielos” que fue “El Chema” no haya dado ningún galardón a su protagonista y productor Mauricio Ochmann … aunque nuestro compatriota no dejó de aprovechar desde su paso por la alfombra roja de la misma para promover su más reciente éxito en cine que es la comedia “Hazlo como hombre” ya que esta se estrena en los Estados Unidos este próximo viernes.

 Fuera de todo esto, la ceremonia no pasó de ser la premiación en región 4 de otros premios relacionados en su caso al cine como los MTV Awards que premian a la Mala y el Malo más buenos en relación a los villanos de las historias y demás, pero más que eso fue tortura ver cómo cantantes “en boga” como el compatriota El Dasa cantaban con playback en lo que figuras como Miguel Bosé, otro de los premios más merecidos de la noche como Leyenda de la Música, demostraban con un popurrí de sus éxitos y en vivo como debe de ser por qué siguen vigentes a pesar de haber ya trascendido en nuestra música en español. A ver si los VMA´s de la noche nos deja un mejor sabor. Así sea.
 
Comentarios a: 
sopeoperas@yahoo.com