Buscan apoderarse. Las personas entraron con maquinaria pesada, derribando el portón de acceso.Foto: Vanguardia/Especial
Ex presidentes de partidos morralla, junto a un notario cuestionado, crean modus operandi para robar terreno

Édgar Puente Sánchez y Jorge Vargas Carrillo, dos exlíderes de partidos “a modo” que han sido señalados por el Instituto Nacional Electoral de exprimir y malversar recursos públicos, además de ser cercanos a Humberto Moreira, encabezaron una invasión sin ningún sustento legal a una de las propiedades de Grupo Vanguardia.

Los señalados llegaron durante la mañana de ayer al predio ubicado cerca del ejido La Minita acompañados de un grupo de choque. Ellos comenzaron las labores para derribar –con máquinas conocidas como “mano de chango”– el portón de acceso del terreno, así como la barda que lo delimitaba y comenzaron a trazar caminos con la maquinaria.

De acuerdo con su versión, afirmaron tener documentos otorgados ante el notario público Policarpo Cárdenas Ramos, quien ya falleció.

Foto: Vanguardia/Especial

El grupo encabezado por Puente y Vargas no permitió que el notario público Ildefonso Verduzco, representante de Grupo Vanguardia, grabara imágenes para su actuación legal por la invasión, e incluso se mostraron violentos con él. 

Fue hasta que llegó la Policía que permitieron que hiciera su labor, sin embargo, minutos después el fedatario fue obligado a dejar la zona.

Cuando el notario pidió el domicilio del apoderado legal de ellos, dieron la dirección: Múzquiz 355, entre General Cepeda y Rayón, en el Centro de Saltillo, misma que está registrada ante el Instituto Electoral de Coahuila como oficinas del Partido Joven.

Foto: Vanguardia/Especial

Da mandato notario que había perdido fíat 
El notario José Luis Treviño Martínez –quien solicitó un amparo para no perder su fiat, luego de una investigación del Gobierno del Estado en donde se le encontraron irregularidades– participó en el otorgamiento de un mandato para quienes intentaron posesionarse del predio. 

Este mismo fedatario tiene más de 170 quejas ante la Dirección de Notarías de Saltillo por omitir escrituraciones con más de una década de haber sido solicitadas y pagadas.

Este es el segundo caso de una invasión a una propiedad de Grupo Vanguardia, el pasado 6 de mayo de 2016, un grupo de agentes de Fuerza Coahuila despojó del inmueble ubicado en el sector de Lomas de Lourdes, al sur de Saltillo. 

En esa ocasión, la acción registró una serie de ilegalidades que permitió la incursión de funcionarios judiciales custodiados por la fuerza pública de élite. 
Buscan apoderarse. Las personas entraron con maquinaria pesada, derribando el portón de acceso.

Marcan irregularidades a usurpadores

1
Édgar Puente
El INE sancionó con una multa de 1.45 mdp al Partido Joven, del cual Puente es líder moral y su hijo es actual presidente, por haberse “autopagado” la misma cantidad a la Inmobiliaria Pusa, empresa de su propiedad.
2
Jorge Vargas
Fue involucrado en la invasión de un predio de ocho hectáreas ubicado al sur de la Zona de Tolerancia de Saltillo, el cual pertenece al Ayuntamiento desde marzo de 1975. Al invadir, una mujer llamada Estela Aldape Maldonado dijo ser la propietaria, Vargas Carillo aseguró haberle comprado lotes a ella.
3
José Luis Martínez
Es el notario número 30 en Saltillo. En abril de 2016, Víctor Zamora, secretario de Gobierno, sostuvo que se le había retirado su fíat por irregularidades. Ante ello, el fedatario interpuso un amparo .para evitar la pérdida de registro notarial. Tiene más de 170 quejas ante la Dirección de Notarías.
Te puede interesar