Nuevo integrante. La curadora Edith Leija (segunda de derecha a izquierda) es la nueva directora del Museo de Artes Gráficas.
Será la monclovense quien quede a cargo de los proyectos para impulsar las artes plásticas y visuales en la entidad hasta el 2023

El pasado martes 13 de agosto en el Museo de Artes Gráficas se inauguró la instalación sonora Curupira, Criatura del Bosque del artista sonoro Felix Blume donde también fue presentada de manera formal su nueva directora y coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, la curadora Edith Leija.

Luego de la dimisión de Olga Margarita Dávila en los puestos, efectiva a partir del 1 de agosto del presente año, será la monclovense quien quedó a cargo de los proyectos para impulsar las artes plásticas y visuales en la entidad hasta el 2023.

Durante la ceremonia de inauguración la titular de la SC, Ana Sofía García Camil, dio las gracias a Dávila, quien estuvo presente en el evento, por el trabajo realizado en los pasados 7 años, en los que logró crear una comunidad sólida en torno a las actividades gestadas desde la coordinación y el MAG y dio la bienvenida a Leija, quien ha colaborado en el pasado con el organismo.

“También (hay que) darle las gracias a la maestra Olga Dávila García, quien hasta el primero de agosto fungió como nuestra coordinadora de Artes Visuales y directora de este museo. Le deseamos el mejor de los éxitos y no se despide de Coahuila porque seguiremos colaborando”, dijo García Camil, seguido de la introducción a Leija, “también quiero darle la bienvenida a Edith, ahora en este gran reto que es la Coordinación de Artes Visuales y este museo y estamos seguros que la comunidad seguirá muy unida a este museo”.

Para VANGUARDIA Leija contó que “yo soy de Monclova, acerera de corazón, soy producto cien por ciento coahuilense. Estuve unos años en la Ciudad de México haciendo mi posgrado y mi especialidad en curaduría y mi maestría en Historia del Arte en la UNAM, donde tuve muchísima experiencia y tuve la fortuna de que la lic. Ana Sofía García Camil me invitara a colaborar desde esta trinchera”.

“Yo recibo un gran museo con una exquisita colección de Posada, Manilla, de incunables, de tipos móviles, y estamos haciendo una evaluación para ver cuál es el mejor camino a seguir y estoy con muchos ánimos de participar y de hacer partícipes a los artistas coahuilenses”, continuó.

“Yo quiero darle mucho impulso al talento que tenemos aquí, tanto al interior como al exterior; fortalecer nuestro acervo cultural, darlo a conocer, catalogarlo correctamente, que esté a disposición de todos y hacer exposiciones y revisiones pensadas”.

Durante la inauguración de la pieza de arte sonoro Curubira en el Museo de Artes Gráficas, la Secretaría de Cultura dio la bienvenida a la nueva directora del recinto.

Señaló que harán más transparentes los procesos recibiendo a través de la coordinación los proyectos que serán evaluados “de la manera más justa para todos, mostrando criterios poniendo asesores externos, para que no esté viciado, para que siempre haya variedad y apertura”.

Al respecto agregó que si bien ya está recibiendo proyectos en proceso de evaluación planea que se lancen convocatorias periódicas para el futuro.

Sobre la línea curatorial del MAG comentó que “se pueden hacer revisiones dentro de la colección que ya tenemos. Se pueden hacer diálogos en la colección permanente con los artistas locales, que hagan una interpretación de la colección y sacar piezas que se estudien periódicamente y reforzarlo con una galería rotativa para que las piezas en bodega salgan a la vista”.

Al respecto de Foto Coahuila, uno de los más grandes productos de la coordinación, comentó que probablemente no seguirá como un festival, sino como un programa permanente de fotografía contemporánea.

El espacio infantil y el taller Elena Huerta continuarán abiertos pero “sí se va a hacer una estructura de enseñanza, un plan de estudio, para las personas que quieran aprender. Se planea enriquecer con intercambios y por ejemplo te puedo que Felix Blume, el artista que realizó esta pieza, va a venir aquí para trabajar con la comunidad artística en septiembre y también en noviembre vamos a estar recibiendo a un artista de Miami que hace una serigrafía increíble”.

 

Criatura mítica. La historia de la curubira fue captada en la obra sonora del artista Felix Blume, inaugurada el martes en el MAG.

“El arbolito va a seguir”, expresó de manera retórica sobre los proyectos existentes en la coordinación, “sólo se le va a dar una forma, una dirección, y no tiene porqué morirse la plantita que ya está enraizada y hay que aprovechar lo que ya se hizo que es un gran trabajo”.

Sobre Curubira

La pieza de Felix Blume es una propuesta sonora realizada en la comunidad de Tauari en Brasil, donde documentó el mito del curubira, un ser pequeño y amorfo que protege la selva de los abusos del hombre.

A través de sonidos y los testimonios de los habitantes el artista persigue a esta criatura de la que se dice se mueve a una velocidad tal que sólo se la puede oír.

La pieza dura aproximadamente 30 minutos y ofrece un viaje por la mitología de un pueblo amazónico, entre comentarios supersticiosos y escéptico y las relaciones de los humanos con la selva y su entorno natural.