Samsung, Sanborns, Microsoft y Lenovo registraron incrementos en la demanda de productos tecnológicos. Foto: Tomada de Internet
Samsung, Sanborns, Microsoft y Lenovo registraron incrementos en la demanda de productos tecnológicos

La pandemia del coronavirus en México, que obligó a los estudiantes a tomar clases de manera virtual y a los oficinistas a hacer home office incrementó la demanda de computadoras personales y tablets al llevarlas a su nivel más alto en los últimos seis años.

Lo anterior benefició a firmas como Samsung, Sanborns, Microsoft y Lenovo que vivieron un aumento en la demanda de productos tecnológicos.

Entre junio y julio de 2020, periodo en el cual generan inventario las empresas de tecnología, se importaron a México poco más de un millón de estos equipos, un alza de 7.5 por ciento en comparación con lo registrado en igual lapso del año pasado, siendo el primer incremento para un periodo similar desde 2014, muestran datos de la Secretaría de Economía.

Diego Altuzar, director senior de ventas y operaciones de la división Information and Mobility de Samsung México, informó que en el tercer trimestre del año las ventas de tablets subieron 400 por ciento anual.

“Esto es muy importante porque fue por el back to school en medio de la pandemia. Sabíamos que eso pasaría porque pasaba en otros continentes, por eso nos armamos con mucho inventario”, dijo en entrevista.

Destacó que por ello buscaron alianzas con bancos y tiendas para lograr ofertas y meses sin intereses.

En conferencia, Angélica Piña, directora de relación con inversionistas de Grupo Carso, comentó que su división comercial Grupo Sanborns registró que, en el periodo julio-septiembre de este año, las ventas de big-ticket estuvieron influidas positivamente por el “Regreso a clases”.

“Con un buen desempeño en los artículos de tecnología y electrónicos; no así la moda, donde hubo menor demanda de ropa y calzado, debido a que las clases no son presenciales”, destacó.

Adicionalmente, Diego Altuzar reveló que, en cuestión de celulares, los que estaban en un rango de precio de 4 mil a 8 mil pesos también tuvieron un buen desempeño, debido a que hay personas que no pueden adquirir equipo de mayor valor por su nivel de ingreso.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que, incluso en medio de la pandemia, durante el segundo trimestre de este año el mercado en México rebasó por primera vez la barrera de 90 por ciento en el acceso a smartphones entre el total de líneas móviles al alcanzar un nivel de 91.6 por ciento, con una contabilidad de 109 millones de teléfonos móviles inteligentes en manos de los mexicanos.

“Una tendencia que se pronosticaba desde hace cuatro años, basada en el deseo de los mexicanos para hacerse de un dispositivo móvil inteligente, al ser eslabón principal en la vida y conectividad cotidiana”, indicaron.

Agregaron que el grueso de los usuarios realiza esfuerzos significativos por adquirir mejores dispositivos; sin embargo, aun cuando la oferta abarca dispositivos desde mil hasta 60 mil pesos, en el país aún existen usuarios que no pueden adquirir un dispositivo móvil inteligente.

“Esto implica un gran reto para el cierre de la brecha de conectividad, aún más apremiante en tiempos de confinamiento, en donde los smartphones se convirtieron en el eje de conectividad”, destacó.

Buscan darle la vuelta a la caída

Ante el cierre del año, Diego Altuzar, director senior en la división Information and Mobility de Samsung México, consideró que “El Buen Fin” y las fiestas decembrinas podrían ayudarlos a recuperar parte de lo que dejaron de vender por la pandemia.

“Nuestra proyección es tener doble dígito en ventas, estamos muy positivos de que podemos llegar a los índices del tercer trimestre porque creemos que mucha gente se espera a esta época para tener los mejores beneficios, y estamos preparados para hacerlo con diferentes actividades financieras con algo importante para usuarios finales”, comentó.

Agregó que en el tercer trimestre sus ingresos de toda la división Mobility subieron 20 por ciento anual, muy por encima del promedio global que tuvo la firma de 6 por ciento.

“Esto sucedió por la reapertura de tiendas. Yo creo que muchas personas se quedaron con las ganas de comprar y no lo hacían porque no creen en la parte online, lo que se quedaron esperando a las tiendas”, comentó.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.