Fotos: Especial
El maestro Alejandro Reyes-Valdés impartirá a partir de este viernes 8 de febrero dos seminarios sobre la historia del arte vocal y los más destacados compositores de música clásica del siglo 17 a la fecha

Ante el ímpetu de los músicos locales por llevar a los escenarios de la ciudad y a su público cada vez más y mejores propuestas, es del interés del pianista y director musical Alejandro Reyes-Valdés darle a la audiencia saltillense las herramientas para disfrutar mejor de estas expresiones y que con ello puedan tomar una postura crítica.

Para ello, a través del programa de cursos, diplomados y seminarios de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC impartirá los seminarios sobre “Apreciación Operística” y “Melomanía: análisis y deleite de la música clásica”, los cuales comenzarán este viernes ocho de febrero.

El primero se trata de “un acercamiento a la ópera por medio de la interacción directa con videos operísticos en un tránsito cronológico, empezando desde los orígenes mismos de la ópera en 1600 y terminando con la ópera del siglo 20”, explicó para VANGUARDIA Reyes-Valdés.

Este se llevará a cabo en el Teatro de Cámara Otilio González de 10:00 a 12:00 horas todos los viernes por 15 sesiones semanales. En cambio, el otro seminario “Melomanía” se trata del módulo dos que continúa la exploración de la música clásica en el periodo impresionista, donde se quedaron el semestre pasado, cuya sede será en la Infoteca Central de Camporredondo de 19:00 a 21:00 horas, los mismos días.

“Aunque es la segunda parte de melomanía no quiere decir que haya que llegar con conocimientos previos de la primera, porque hay hacer las exposiciones aisladas e independientes de lo anterior y el contenido voy a comenzar con el impresionismo, con Claude Debussy hasta la música de la actualidad, en particular el minimalismo de Philip Glass”, explicó.

Agregó que los contenidos que verán no están enfocados a músicos o con estudios en el área. “Es necesario tener el interés, y tal vez de alguna manera haberse acercado a la música, pero de ninguna manera es teórico, con que exista el gusto por escuchar y aprender basta para participar en estos seminarios”, dijo.

“En ambos el objetivo es propiciar una conciencia crítica de la apreciación musical”, expresó, “porque me parece que es necesario en general para poder discernir y decidir entre la oferta cultural que tengamos y bueno en particular la ciudad lo necesita por esta efervescencia de las manifestaciones musicales y conviene tener un público preparado en el aspecto crítico”.

Explicó que el primer módulo de “Melomanía”, en el que estudiaron las obras creadas desde la Grecia Antigua hasta el Impresionismo, podría repetirse si “el formato de seminario cambiara a diplomado”

POSTURA CRÍTICA. Reyes-Valdés ofrecerá herramientas al público local.

Con un cupo máximo de 50 personas, el trámite se puede realizar en la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UadeC.

¡No te lo pierdas!

“Apreciación Operística” y “Melomanía: análisis y deleite de la música clásica”

»  Seminarios sobre

historia de la música

»  15 sesiones a partir

del viernes 8 de febrero

»  Teatro de Cámara Otilio González

e Infoteca Camporredondo

»  10:00 a 12:00 horas

y 19:00 a 21:00 horas

»  Inscripción: Mil pesos