Coahuila está preparado para cualquier contingencia carretera que se presente por bajas temperaturas, dijo Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil.
Rápida respuesta a megacarambola en la Saltillo-Monterrey habla de la buena coordinación entre las corporaciones de auxilio

La rápida respuesta de Protección Civil de Coahuila a la carambola en la carretera de cuota Saltillo-Monterrey se debió a que existe aquí un plan de rescate en vías federales y estatales, en caso de congelamiento de la cinta asfáltica, y aunque éste no fue el caso, la coordinación dio buenos resultados, explicó Francisco Martínez Ávalos.

“Tenemos un plan entre la Policía Federal, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal, las unidades municipales de Protección Civil de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, Caminos y Puentes Federales (Capufe), SCT, Conagua y otras dependencias más, para el rescate de personas en carreteras cuando éstas se congelen”, explicó Martínez Ávalos.

En la carretera Monterrey-Saltillo de cuota, tras una carambola de 50 vehículos, debido a la niebla, las autoridades tuvieron que activar primero la atención y rescate de los lesionados con un clima adverso.

Tanto Protección Civil de Nuevo León como de Coahuila jugaron un papel importante al enviar a sus unidades al lugar de manera inmediata, esto al contar con un grupo de alerta para rescate entre ambas entidades y con la participación de autoridades federales y municipales.

Martínez Ávalos, titular estatal de Protección Civil, recordó que hace 2 años la carretera 57 a la altura de Los Chorros se congeló y muchos vehículos se quedaron varados, a partir de esa experiencia el gobernador Miguel Riquelme los instruyó a diseñar un plan de prevención y rescate de personas en las carreteras.

Esta experiencia y las reuniones de coordinación para aplicar el Plan, explicó Martínez Ávalos, sirvió para dar una mejor y más pronta respuesta en el accidente de la autopista Saltillo-Monterrey.

En este grupo, explicó, estamos coordinados para que si viene una onda fría por debajo de los cero grados y con lluvia de inmediato se aplica un plan de contingencia, porque hay probabilidad de que se congelen las carreteras y lo que se hace es limitar el acceso en algún punto.

“Por eso nos enteramos, en ese grupo, del accidente y luego el primer respondiente fue Protección Civil de Ramos Arizpe. Ellos actuaron muy rápido porque pensaron que era del lado de Coahuila (fue en Nuevo León) y son el municipio más cercano. Se sumó la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud en la atención a lesionados con traslados a Saltillo”, dijo.

Al rescate

Dependencias que participan en el plan de contingencia carretero:

Policía Federal.

Guardia Nacional.

Sedena.

Policía Estatal.

Unidades municipales de Protección Civil de Saltillo.

De Ramos Arizpe y Arteaga.

Caminos y Puentes Federales (Capufe).

SCT y Conagua.