Banda. Fabrizio Avelino en la guitarra, Carlos González en la batería, Pablo Elizondo en el bajo, David Álvarez en la guitarra y Diego Núñez, en la voz. Fotos: Especial
La agrupación regia, que recién visitó el SXSW en Austin, llega a la ciudad para adelantarnos los temas de su primer disco ‘Acuarela’. Charlamos con el vocalista Pony sobre este proyecto ‘hype’ que está conquistando la escena

¡No te lo pierdas!

>> ¿Cuándo?: Hoy viernes

>> ¿Dónde?: Dogma Bar

>> Horario: 20:00 horas

>> Costo: 120 pesos en taquilla

No falta mucho para que Efelante estrene su disco debut “Acuarela”, sin embargo parciera una banda consagrada: Ya pisó el Lollapalooza (tres veces) y el South By Southwest (SXSW); le ha abierto conciertos a bandas como Little Jesus; y Toy Selectah ya la fichó para dirigir y producir su álbum. Efelante está conformado por cinco chicos de entre 17 y 20 años, pero su edad no ha sido impedimento para subir escalones dentro de la industria musical y hacerse respetar. Fabrizio Avelino en la guitarra, Carlos González en la batería, Pablo Elizondo en el bajo, David Álvarez en la guitarra y Diego Núñez, mejor conocido como Pony, en la voz, conforman este proyecto ‘hype’ que trae hoy viernes sus colores y música al Dogma Bar.

En entrevista para VANGUARDIA, Pony contó sobre la peculiar historia de la banda, el origen del nombre ‘Efelante’, los escenarios que ha conquistado junto a sus compañeros, los planes que tienen para este 2019 y su sentir sobre la vieja y la nueva escuela. ¿Ya los escuchaste?

-Remontémonos en el tiempo y cuéntanos las historia de la banda-

“Wow, el proyecto surge porque todos estudiábamos en la misma academia de música, nos hicimos mejores amigos y nos fuimos a un viaje de la escuela al SXSW en Austin, Texas, hace dos años, y es una historia muy curiosa porque éramos 15 estudiantes los que fuimos, pero la última noche decidimos ir a cenar y solo quisimos ir cinco, y esos cinco somos Efelante. Durante la cena decidimos hacer la banda, ya teníamos cuatro años tocando música juntos y después de esa cena estuvimos un año entero escribiendo música y tocando covers, practicando y practicando pero en aula cerrada hasta que nos decidimos a lanzar nuestras dos primeras canciones en marzo del año pasado”.

-¿Cómo describirías el sonido de Efelante?-

“Efelante creo yo que es algo fresco, pero al mismo tiempo es algo profundo, las letras no precisamente son felices, pero la música sí es muy feliz, todo el tiempo estás saltando, pero la letra tiene un fondo diferente y eso lo hace lleno de colores, tiene una combinación muy padre cuando escuchas la música. Es algo nuevo pero con influencias que la gente puede reconocer como el pop de los ochentas, Michael Jackson, Prince, como música indie, Little Jesus... toda la onda británica”.

-Y ¿cómo ha sido el camino?-

“En realidad todo ha sido muy natural para nosotros, desde el primer momento en que empezamos a tocar la gente tuvo una reacción positiva y la verdad es que estando arriba (escenario) es el momento favorito de todos, es donde más cómodos nos sentimos, es donde más somos nosotros y eso se lo contagiamos a la gente, esa energía positiva. No quiero decir que ha sido difícil, pero tampoco fácil, ha sido natural y orgánico todo el proceso que hemos llevado. Al principio nos costó un poco porque somos jóvenes y estuvimos tocando en festivales grandes y las bandas con más experiencia nos veían como diciendo ‘qué están haciendo estos niños aquí’, luego de escuchar y ver entienden más a fondo el mensaje de la banda”.

- El ex Control Machete, Toy Selectah, ha colaborado con ustedes.-

“Claro, sí, Toy Selectah ahorita es nuestro manager y ha ayudado muchísimo a la producción del álbum, muy padre la forma de trabajo de Toy, la verdad que fue un honor para nosotros poder tener esta oportunidad, también lo logramos con Juan Saenz, que tenía una banda que se llama Coronel y nos ayudó en la producción del álbum, y fue un equipo grande de unas ocho o nueve personas, pero le tengo mucha fe, sé que va a ser un álbum que le guste mucho a las personas”.

-¿Qué vamos a escuchar en Saltillo?-

“Vamos a estar presentando las canciones del nuevo álbum y también las canciones que ya tocábamos, va a ser un concepto nuevo, el año pasado estuvimos por allá, entonces va a ser algo totalmente diferente a lo que ya escucharon, le quisimos dar a nuestro primer álbum algo como subir de nivel y tenemos un show mucho más preparado”.

Luego se van a Cuernavaca...

“¡Exactamente! Tocamos en Saltillo y nos regresamos al aeropuerto de Monterrey para volar a Cuernavaca para tocar en el Festival Vaivén, está muy padre el festival y acabamos de regresar del SXSW, una semana antes estuve en la CDMX haciendo medios, luego estuvimos tocando en Torreón, vamos a tocar el cuatro de mayo en CDMX, estamos meténdole duro”.

-¿Y cómo compaginan la escuela con todo esto?-

“La verdad es que las escuelas nos han estado ayudando mucho, yo ya no estudio, yo acabé mi prepa y decidí dedicarme cien por ciento a la música, creo que esta es mi carrera, no tanto como un ingeniero o estudiarla en una escuela, sino estudiarla en la vida, creo que el negocio de la música es mi carrera y a los demás, la verdad es que como la banda ha dado resultados, los están apoyando mucho, los festivales mandan cartas y se las entregan a las escuelas, la disquera también nos apoya mucho porque es un proyecto real”.

¿Cómo surgió el nombre de Efelante?-

“Porque (risas) hace dos años estábamos en mi casa, David el guitarrista y yo, y estábamos buscando un nombre chistoso y que se le quedara clavado a la gente cuando lo escuchara y que dijera ‘achis’ y llegamos después de muchas bromas y juegos a ese nombre”.

-Una gran parte para que esto funcione es saber utilizar de la manera correcta lo digital, las redes... -

“Claro, es súper importante, es una herramienta que debemos usar de manera positiva, ya que así es como nos comunicamos con gente de todo el mundo, podemos mandar nuestro proyecto a lugares como Inglaterra que son lugares en donde soñamos de chiquitos donde tocar, entonces es de las cosas más importantes, saber comunicarte con las personas y se sienten parte de. A nosotros no nos gusta llamar a la gente nuestros fans, sino que todos son parte de Efelante, son nuestros amigos y familia, se sienten en la misma página que nosotros”.

-¿Qué aprende Efelante de músicos de la vieja escuela, y qué aprenden éstos músicos de bandas frescas como ustedes?-

“Yo creo mucho en el talento joven y creo mucho en la sabiduría de gente como Toy Selectah, la verdad es que cuando llegamos a su disquera y lo conocimos por pimera vez nos enseñó mucho sobre cómo funciona el negocio, sobre lo que nos iba a pasar, nos leyó nuestro siguiente año y ya llevamos tres meses de ese año y ya han estado pasando las cosas como él dijo, musicalmente nos ayudó muchísimo con detalles pequeños que volteaban la canción y la hacía mucho mejor. Pero también creo mucho en que habemos jóvenes con mucho talento y que queremos enseñar ese talento a la gente de la industria musical grande, y no siempre están abiertos a escuchar ese nuevo sonido, siempre he creído que trabajar con el mejor productor o en el mejor estudio no te hace la mejor banda, yo siempre he creído que es donde te sientas cómodo, eso se va a reflejar en el álbum y lo que hizo Toy fue decir ‘ahí está el estudio’ graben su disco como quieran, nos abrió las puertas para producir nuestro álbum para ver si funcionaba. Creo que hay muchos jóvenes que tienen mucho talento y que la gente del medio no siempre está abierta a darse cuenta de eso”.

LINE UP:

Efelante (Mty)

Coyle (Slw)

Áureo (Slw)

Soultan (Mty)