Archivo
Se quita la vida el poeta saltillense Manuel Acuña Narro (1873)

SANTORAL
>San Nicolás, el precursor de Santa Claus.

EFEMÉRIDES
1528.- Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México y protector de los indios, llega a Tenochtitlán.

1873.- Manuel Acuña, poeta coahuilense autor del poema “Nocturno a Rosario” se quita la vida en la Ciudad de México, cuando parecía sonreirle la fama.

1810.- En México el cura Hidalgo decreta la libertad de los esclavos.

1815.- Tropas españolas mandadas por el general Pablo Morillo conquistan la ciudad de Cartagena de Indias (Nueva Granada).

1880.- Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina.

1912.- Se concede a los chinos el derecho restringido al voto.

1914.- Los héroes de la Revolución Mexicana, Pancho Villa y Emiliano Zapata, hacen su entrada triunfal en la capital de México.

1962.- El Departamento de Estado norteamericano confirma la retirada de los bombarderos soviéticos “II-28” de Cuba.

2005.- Al menos 116 muertos al estrellarse un avión militar Hércules C-130 cargado de civiles contra un edificio del extrarradio de Teherán.

2010.- La compañía estadounidense Continental Airlines es condenada en Francia a 200 mil euros de multa e indemnización de un millón de euros a favor de Air France, por el accidente del Concorde en 2000 (113 muertos).

2011.- Varios cientos de opositores rusos son detenidos en la segunda jornada de protestas contra el fraude en las parlamentarias al grito de “Rusia sin Putin”.

 

Si de algo podemos estar seguros los coahuilenses, es que nuestra historia reciente está en las páginas de VANGUARDIA. Al hacer una reflexión y voltear hacia una ventana del pasado, podemos darnos cuenta cómo el futuro nos alcanzó.

HACE 10 AÑOS
>Un joven de 20 años mata a ocho personas a balazos en el centro comercial Westroads Mall, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

HACE 20 AÑOS
>Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente del PRD, asume la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y promete desterrar a los criminales de la capital del país.

HACE 30 AÑOS
>Un barco comercial de Panamá se incendia en las costas de España, con saldo de 23 personas fallecidas.