Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Los 92 egresados son pioneros bajo el modelo bilingüe internacional y sustentable

Saltillo, Coahuila. Casi un centenar de TSU se graduaron ayer, en la primera generación de la Universidad Tecnológica de Saltillo, misma que cuenta con el nuevo y más reciente modelo de educación en el país, pues dentro de las universidades tecnológicas y politécnicas es la primera bilingüe. 

Ante la presencia del coordinador General de las Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, y del secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, se llevó a cabo la ceremonia de graduación en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, de 92 alumnos pertenecientes a la primera generación de la UTS bajo el modelo bilingüe internacional y sustentable .

Los egresados corresponden a las carreras de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, en Mantenimiento Industrial y en Operaciones Comerciales, todos bilingües con inglés técnico.

La rectora de la UTS, Marlenne Medina Trejo, destacó que los alumnos realizan su carrera en dos años un cuatrimestre, el séptimo es de estadías en el que incursionan en las diferentes empresas, por lo que de esta generación al menos el 68 por ciento ya tienen lugar para laborar en las industrias. 

En su mensaje, Arreola Soria felicitó a los jóvenes y manifestó que tener la posibilidad de estudiar carreras con las que los egresados pueden destacar en la industria actual al contar con herramientas como los idiomas, es una gratificación grande. “El modelo de Universidades Tecnológicas y politécnicas bilingües con un plus en la preparación de nuestros jóvenes y que gracias a la alta demanda de formar recursos humanos muy bien capacitados que den respuesta al desarrollo y al establecimiento de la nueva industria en este región de México”, comentó.

Ochoa Galindo, por su parte, invitó a los jóvenes graduandos a reconocer el esfuerzo realizado por sus padres y corresponder a las expectativas que se tienen en su desempeño laboral, recalcó que están preparados para competir no solo en la industria local sino internacional.

Asimismo, los exhortó a que continúen preparándose y aprovechar la oferta de ingenierías que existen en su misma casa de estudios.

NUEVO RECTOR 

Al finalizar la graduación se entregó nombramiento al maestro Carlos Pacheco Lostaunau, como rector de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).

Pacheco Lostaunau tiene ya experiencia como rector en la Universidad de Querétaro.