Falla. Este año su presupuesto es de más de mil 98 mdp. / Cuartoscuro
El INAI garantiza el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un organismo autónomo en México, que se encarga de garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental. De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2018 se destinó al INAI la cantidad de mil 98 millones 478 mil 640 pesos de recursos.

El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en entredicho el papel del INAI desde el primer debate presidencial, cuando afirmó que el Instituto ordenó mantener en secreto la investigación de Odebrecht, luego de que se detectaran irregularidades en unos contratos de Pemex y una filial de la compañía brasileña por alrededor de 135 millones de dólares.

A raíz de esto, la diputada de Morena, Rocío Nahle solicitó la aprobación del Congreso para una investigación más exhaustiva y abrir, en su caso, acciones judiciales contra los funcionarios implicados. Sin embargo, tras 182 votos en contra y una sola abstención por parte de los del PRI, la ramificación del caso de corrupción quedó bloqueada.

Vive la experiencia Candidatum dando click el siguiente enlace

En diciembre, el exdirector en México de Odebrecht reconoció haber sobornado entre 2015 y 2016 a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, con 4 millones de dólares. 

Sin embargo, la reciente negativa por parte de la mayoría priista en la Cámara sirvió para neutralizar la propuesta de la oposición y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avanzara en sus pesquisas.

El INAI garantiza el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental, sin embargo las recientes acusaciones de AMLO ponen en entredicho la función de la institución.