Foto: Lidiet Mexicano
Lo confirmó el gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, dijo que los elementos prestarán apoyos en las diversas regiones

Monclova.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Ejército Nacional ya activó el Plan DN-III- E en Coahuila y operan ya en el Hospital Oncológico de Saltillo, mientras que se analiza sedes alternas para su instalación como el antiguo Hospital Militar y el Hospital General de Torreón.

Lo anterior lo confirmó el gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, quien ayer mismo sostuvo una reunión con el Subcomité de Salud de la  centro del estado donde se integraron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Foto: Lidiet Mexicano

" Si, nos comentó que ya estaba vigente ellos ya por instrucciones del presidente están ahorita ya listos para implementar el Plan DN-III en todas las regiones de Coahuila y en cada reunión que se presenta por parte de salud están presentes la guardia nacional y el Ejército Mexicano".

Dijo que los elementos, prestarán apoyos en las diversas regiones ante esta contingencia sanitaria que está generando el incremento de casos en la entidad.

Foto: Lidiet Mexicano

De acuerdo a las acciones que indica el Plan DN-III-E,  los miitares podrán establecer cercos sanitarios alrededor de las comunidades o municipios como su apoyo en hospitales donde se tratará exclusivamente a pacientes con coronavirus.

Cabe destacar que a decir de Leopoldo Leopoldo Santillán Arreygue delegado del IMSS en Coahuila, los nocosomios del Seguro Social que podrán reconvertirse a Hospitales COVID-19 son el Hospital General de Zona 1 en Saltillo, la Unidad Médica de Alta Especialidad  71 en Torreón y el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, aunque en este último, el gobernador descartó la intervención del ejército nacional.

Confirma Ejército que trabaja en la etapa de auxilio

La Secretaría de Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E desde el pasado 23 de marzo en Monclova y actualmente trabaja en la fase de Auxilio en la localidad, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Lo informó el Teniente Coronel de Infantería Antonio Refugio Guerrero Baltierra, segundo comandante del 105 Batallón de Infantería, al destacar que hay varias bases trabajando en apoyo a la sociedad.

"El plan consiste en tres etapas,  la fase de prevención se toman las medidas se hace  difusión y se actualizan los atlas de riesgo ya la tenemos implementada, viene la fase  auxilio y por último la fase de recuperación, durante el día hay constantes recorridos, estamos en la fase de auxilio", dijo. 

No especificó las actividades a realizar por parte de los militares del 105 Batallón pero aclaró que se tiene un estrecho contacto con todas las autoridades de la guardia Nacional así como de Salud y autoridades municipales para trabajar en coordinación.

"En todas las actividades que refiere del COVID-19 me gustaría ser muy enfático, ya tenemos un canal comunicacional con el gobierno federal que es la ciudad de México en nuestro caso no podemos emitir ninguna información únicamente agradecer a los medios su atención, en nuestro caso consideramos que son unas instituciones fuertes que han tomado las medidas adecuadas para manejar la situación anormal que prevalece en el país", agregó

El segundo comandante declaró que hasta el momento, en el 105 Batallón de Infantería no se cuentan algún caso positivo de COVID-19, se implementan medidas de prevención.