El evento “Diabetes sin problemas” fue encabezado por Carolina Viggiano, presidenta honoraria del DIF estatal; Jaime Bueno Zertuche, director del DIF estatal; Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud; y Frank Suárez /Foto: Vanguardia/Roberto Armocida
En Coahuila al menos 300 mil personas tienen diabetes, lo correspondiente al 10 por ciento de la población. Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud estatal, atribuye ese problema de salud al excesivo consumo de refrescos y comida chatarra en niños y jóvenes

En Coahuila al menos 300 mil personas tienen diabetes, lo correspondiente al 10 por ciento de la población. Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud estatal, atribuye ese problema de salud al excesivo consumo de refrescos y comida chatarra en niños y jóvenes. 

Previo a la conferencia “Diabetes sin problemas” ofrecida por el nutriólogo y especialista en obesidad de origen puertorriqueño Frank Suárez, Verástegui Saucedo señaló que el problema de la diabetes lo han combatido con la implementación de los programas “Mídete, actívate y nútrete”, “Mido” y otros que están encaminados a mejorar la alimentación, hacer ejercicio y beber agua, en lugar de refrescos. 

“El problema de la diabetes es a nivel nacional, no es privativo de Coahuila. Uno de los daños primordiales son los refrescos que son consumidos en una forma irracional por la población, en lugar de tomar agua. El pan o las harinas también los consumen, pero en desorden”. 

“Tenemos que aprender a comer, debemos dejar de comer carbohidratos, grasas, refrescos y café. Aprendamos a combinar frutas y verduras, a tomar dos litros de agua al día y a caminar 30 minutos al día”, propuso  Verástegui. 

Foto: Vanguardia/Roberto Armocida

A pesar de las políticas públicas que han implementado en las escuelas de educación básica para evitar la venta de comida chatarra, en las cafeterías de algunos planteles públicos aún venden a los niños refrescos, paletas de hielo, botanas y dulces. 

Actualmente la diabetes ocupa el segundo lugar entre las principales causas de muerte en México y en Coahuila ocupa el lugar 14 en mortalidad así como el séptimo en registro de casos nuevos. Al día, mueren ocho coahuilenses por causas relacionadas con esta enfermedad.

En enero pasado el gobernador Rubén Moreira destacó que en promedio “los sistemas de salud destinan entre 30 mil y 40 mil pesos anuales a cada uno de los 21 mil 400 pacientes registrados con esta enfermedad”. Además, en los últimos 10 años el grupo de edad con mayor incidencia pasó de los 50 a 59 años, al rango de los 25 a 44 años; es decir, dos décadas más jóvenes.

El evento “Diabetes sin problemas” fue encabezado por Carolina Viggiano, presidenta honoraria del DIF estatal; Jaime Bueno Zertuche, director del DIF estatal; Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud; y Frank Suárez, nutriólogo y especialista en obesidad. 

Karla Tinoco

Soy Karla Tinoco, tengo 29 años y nací en Durango. Soy reportera desde 2009, estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fui becaria PRENDE generación Primavera 2011 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y me gusta contar historias, especialmente las de desaparecidos. Siempre he creído que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero que no sirve de mucho si no provoca cambios en la estructura social, si no indigna, si no conmueve y si no nos hace más solidarios con los otros.