Archivo
Con Sangre Nueva en la dirección, la Nave Verde vivió una campaña en ascenso que terminó por reconquistar a la afición y devolver al equipo al protagonismo. El 2020, sin duda, será de mayor exigencia

Los Saraperos de Saltillo viven una Nueva Era gracias a la llegada de una directiva renovada con la figura de César Cantú García como cabeza principal, dirección que en su primer año logró llevar por buen rumbo a la Nave Verde, haciéndola protagonista de la LMB y reconquistando a la afición de la capital coahuilense.

Sin duda, el trabajo realizado por la directiva en esta primera incursión hará que la exigencia para las próximas campañas vaya en aumento.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora; hemos trabajado para construir un equipo competitivo que dentro de su DNA esté luchar en todo momento, que nunca se rinda, que deje el alma en el campo de juego y que se genere un buen espectáculo para la afición”, comentó César Cantú García sobre esta primera temporada al frente del club.

“Se ha trabajado dentro y fuera del terreno de juego, en lo deportivo, en lo anímico y en lo emocional; en la infraestructura e instalaciones. En el confort en el estadio y en la atención a toda la afición. En la forma de operar y en terminar de consolidar una marca que sin duda ha generado grandes satisfacciones a nuestra ciudad”, agregó.

Pues no fue nada sencillo, especialmente al tomar a la organización a poco más de un mes del inicio de la campaña y armar un proyecto desde las bases. Los resultados, visibles, fueron más grandes de lo esperado y, sobre todo, muy merecidos.

 “Se regresó el respeto al equipo; en todos lados se fue recuperando ser ‘un rival de cuidado’, un equipo difícil de vencer”, explicó el directivo.

Junto a Cantú García, figuras como Roberto Cabello Elizondo, Juan Carlos Saade Talamás y Jorge Verduzco Rosán González, apostaron por los Saraperos, principalmente con la idea de mantener la franquicia en Saltillo.

Sin embargo, han comenzado con el pie derecho el proyecto y en un corto plazo lograron “palomear” algunas metas, especialmente por el trabajo realizado desde el inicio con el regreso de un Gerente Deportivo, cargo que pusieron en las manos del experimentado Roberto Magdaleno.

A partir de ahí, y gracias a su experiencia, se trajo a un mánager ganador como Roberto Vizcarra y se sumaron peloteros importantes para darle forma al equipo.

En lo deportivo, y por cosas del beisbol como lesiones y bajo rendimiento de algunas piezas, los ajustes se hicieron de forma oportuna y así se logró una primera vuelta regular, mientras que en la segunda parte de la campaña se consolidaron como líderes del Norte y así consiguieron el regreso a los playoffs de forma directa, instancia no vista por la afición saltillense desde el lejano 2015.

“En resumen: se consolidó un equipo de pelea y de triunfo”, sentenció Cantú García.

Por supuesto, estos logros no serán los únicos, pues el trabajo continuará en busca de una mejor actuación para la próxima campaña.

“Para la Temporada 2020 esperamos ajustar las áreas en donde se tuvieron más dificultades y enriquecer las fortalezas que nos dieron esa diferencia como equipo”, comentó César Cantú.

“Nuestra meta es mejorar lo realizado esta campaña. Que podamos mantener el paso firme y que se sigan generando grandes satisfacciones para nuestra afición”, puntualizó.

Cantú García aseguró que se han detectado algunos cambios importantes por hacer, pero la idea es mantener la base del equipo para generar continuidad y sobre todo identidad.

“Estamos en el estudio de posibilidades y realidades; esperemos compartir a inicios de año las opciones que nos den los refuerzos necesarios”, sentenció.

Roberto Vizcarra: Un año  de gratitud

Con esa palabra fue como Roberto Vizcarra describió este 2019 con los Saraperos, pues agradeció la oportunidad de formar parte del nuevo proyecto, la entrega de los peloteros y el apoyo de la afición.

Tras la eliminación de la Nave Verde a manos de los Toros de Tijuana, equipo al que se le peleó hasta el final, “Chapo” nos compartió el mensaje con el que despidió a sus muchachos.

“Que se fueran contentos, se que en el momento de la derrota es muy difícil de entender, estás caliente; pero que se fueran orgullosos de lo que hicieron porque la verdad fue una temporada complicada y muy accidentada, pero eso nos habla de su gran carácter para llegar hasta donde estuvimos”, dijo.

La lucha en el playoffs con los astados fue emocionante, con partidos cerrados y dejando ver que Saltillo estuvo a la altura del rival, el líder de la LMB en la temporada. Todo es aprendizaje, comentó Roberto Vizcarra, por lo que analizar lo realizado y encontrar lo positivo y negativo ayudará en el futuro.

“Si este fue un reto, el 2020 será uno doble. Nos exigirémos más, la afición va a exigir más y la directiva va a exigir más. Si en un mes o dos se pudo hacer todo esto, ahora con un año de preparación habrá que hacer el doble para ya no estar en un cuarto lugar, al menos subir algunos escalones”, sentenció.

“Chapo”, con gran tino, comentó que lo único que separa a Saraperos del resto de los equipos “fuertes” de la Zona Norte, es que ellos tienen más tiempo trabajando juntos, por lo que esta primera experiencia es un gran paso.

Peloteros: Ansiosos por la nueva temporada

Luego de una buena campaña, y aunque el objetivo trazado en playoffs no se alcanzó, los jugadores de la Nave Verde esperan con ansia el regreso para ir en busca de más.

Juan Pérez y Josuan Hernández hablaron por sus compañeros, describiendo lo vivido este 2019.

“Súper grande, quizá al final no se logró lo que queríamos y pensamos que podíamos hacer, pero lo que hicimos en la segunda vuelta, cuando nos conectamos bien, fue muy bueno. Si ese equipo regresa el próximo año vamos por todo”, dijo “El Super Man”.

“Este año quizá fuimos la sorpresa de la Liga, pero pudieron darse cuenta de que somos un equipo grande”, añadió.

“Ya estoy ansioso que venga la Temporada 2020, me gustaría que el equipo se mantuviera igual, se que esto es negocio, pero me gustaría que regrese la mayoría, porque hemos formado una familia”, sentenció el jardinero central.

Por su parte, el campo corto destacó el accionar del equipo durante la campaña y en postemporada.

“Lo más importante es que jamás dejamos de luchar. Dimos un paso importante que hacía tiempo no se daba en Saltillo, que fue ir a los playoffs, y se peleó de tú a tú frente a un grande como Tijuana. Este año las cosas se dieron a su favor, pero el año entrante será a favor nuestro”, dijo Josuan.

El cubano también señaló los objetivos del equipo para el 2020.

“Regresar a los playoffs y hacerlo más firmes. Ojalá y se mantenga la mayoría de los peloteros, estamos engranados. Ya todos los equipos saben que Saraperos pueden pelearle a cualquier equipo”.