Foto: Especial
Los festejos inician este domingo en la correccional para menores

La dicen “la Virgen de los Presos”, de los cautivos y los esclavos, y su festividad es el próximo 24 septiembre.

Con este motivo la Pastoral Penitenciaria anunció sus actividades para honrar a la Señora de la Merced, una advocación poco conocida entre los fieles católicos, pero muy venerada por los encarcelados.

Los festejos comenzarán hoy domingo en la correccional para menores con una misa en honor de esta virgen, oficiada por el padre Robert Coogan, capellán de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Saltillo, y una comida para los internos de este reformatorio.

El martes 24 la fiesta se traslada al Cerero Femenil, donde la Merced tiene su capilla y las internas le ofrecen danzas, plegarias y un convivio.

“Es una fe y sale de ellas, de querer levantarse y dedicarle todo un día a Nuestra Madre, a Nuestra Patrona”, declaró María Elena Estrada, coordinadora general de la Pastoral Penitenciaria. 

Esta misma semana, denominada la Semana de la Merced, la fe por esta imagen traspasará las rejas del Penal Varonil de Saltillo y el Cefereso de Mesillas, en Ramos Arizpe, para derramar su mensaje de esperanza entre los reos que purgan sentencia dentro de estas prisiones.

El cierre de los festejos será el sábado 28 de septiembre con el Octavo Foro de la Merced en el que se abordarán diferentes temas que tienen que ver con la tarea que realiza la Pastoral Penitenciara y la situación que viven las personas privadas de su libertad. 

El foro, cuyo tema es “Cargando la cruz en el gozo de la resurrección”, está dirigido al público en general y se llevará a cabo en la Casa San José, en Hidalgo sur 449, de 05:00 a 19:00 horas.

El semanario culminará con una misa en la Catedral de Santiago de Saltillo a las 07:00. 

“Es la fiesta fuera de los centros de reclusión para que la comunidad libre, y las personas que están interesadas, sepan qué es la Pastoral Penitenciaria y sobre todo apoyen y abran un poquito su corazón hacia las personas que están cautivas, que están detrás de una reja”, dijo María Elena Estrada.

SIGUE LA RECOLECCIÓN DE BIBLIAS

La Pastoral Penitenciaria hace un llamado a la comunidad de católicos para que siga donando biblias que serán repartidas entre los internos del penal de Mesillas en Ramos Arizpe.

Puedes regalar una Biblia Latinoamericana, en letra grande. Informes al teléfono 844 107 15-63.

Programa

27 de Sep. Misa en Catedral a las 19:00 horas.

28 de Sep. Tarde amena en la casa San José, en Hidalgo sur No. 449.