A nivel estatal se calcula la perdida de 25 mil empleos en el ramo de la construcción

De un total de 110 socios que tenía la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Coahuila Centro, ahora se tiene solo 68, el 40 por ciento de estos se vieron en la necesidad de cerrar sus empresas ante la falta de inversión a la infraestructura por parte del gobierno federal.

Raúl Flores Gonzáles, presidente de la CMIC en la región centro de Coahuila, informó que si a nivel estatal se calcula la perdida de 25 mil empleos en el ramo de la construcción, en la región se cuantifica de 3 mil 500 a 5 mil.

“Muchos de mis socios no quieren decir ya cerré, tenemos 68 socios hasta ahorita de 110 que teníamos. Ya estamos en agosto se han estado dando bastantes facilidades, pero la realidad es que no tenemos”.

Dijo que la CMIC presentó obras de infraestructura que se requieren en Coahuila así como en diversos estados, pero no se han otorgado.

Esta situación mantiene en desesperación a los involucrados en la construcción.

“Nosotros como Unión de Organismos hemos querido hacer algo pero nuestro nivel en cierto momento no nos da para hacer esta situación, queremos un buen diálogo con el es lo que le estamos pidiendo ya sea con la Secretaria de economía, del Trabajo o Hacienda pero como que están esperando a apretar a Altos Hornos lo máximo para que se haga una negociación rápida”.

Expresó que al no haber obras por parte del gobierno federal no se puede salir adelante.

“Todos estamos reduciendo el personal” mencionó al detallar que las empresas están buscando el poder trabajar en otros países, tal es el caso de su empresa Consorcio Total S.A. de C.V. quien ofrece sus servicios en Colombia para poder dar trabajo a sus últimos trabajadores que mantiene activos.

“Se tiene que negociar en Colombia la construcción de una coquizadora, toda vez que en México no hay obras para las constructoras”
“Nonos quedaba otra opción, es el único lugar que va tener trabajo nuestra empresa, porque aquí en Monclova podemos tener trabajo, pero no podemos tener liquidez”.

Mencionó que este proyecto se ejecutaría a finales del mes de septiembre o principios de octubre, se enviarían a 45 personas la mayoría de la ciudad de Monclova,  pero el resto de las empresas no tienen estas opciones y están en riesgo de cerrar sus puertas.

“El 80 por ciento de las empresas están ahorita sin trabajo o aguantando precios bajos”.