Foto: Especial
De los 28 mil 816 homicidios de 2018, 22 mil 365 son ejecuciones

CDMX.- El 80 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos durante 2018 corresponde a ejecuciones atribuidas al crimen organizado, aseguró Santiago Roel, presidente de la organización Semáforo Delictivo.

Es decir, de los 28 mil 816 homicidios dolosos contabilizados por las fiscalías y procuradurías estatales, 22 mil 365 son crímenes del narcotráfico por la disputa de territorios para la venta y distribución de drogas.

Roel consideró que la Guardia Nacional no ayudará a resolver el problema de la violencia, y advirtió que la regulación de las drogas es la vía para lograr la pacificación.

“Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, dijo Roel.

De acuerdo con su análisis, los estados con más ejecuciones el año pasado son Guanajuato, con 2 mil 844; Baja California, 2 mil 05; Guerrero, mil 775; y Jalisco.

“Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora, además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional.

“La regulación de las drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al Ejército a los cuarteles”, refirió Roel.

Añadió que, de acuerdo a la cifra de homicidios, en 2018 se cometieron 90 asesinatos por día.

(El Universal y El Economista)