Foto: Especial

Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, México es en América Latina el país con más animales callejeros. Se estima que allá afuera hay 28 millones de animales sin hogar. El 70% de estos, están ahí porque fueron abandonados, y la taza crece un 20% anual, estimando que cada año, medio millón de mascotas son abandonadas. Muchas personas dicen sentir lástima o tristeza cuando ven un animalito en la calle o saben de algún caso trágico relacionado, pero muy pocas reconocen el problema de sobrepoblación de animales en las calles como tal. En la calle vemos perros y gatos de todos tamaños y colores, y cada uno tiene su historia y una razón por la cual está ahí

Algunos animales están en la calle porque nacieron ahí, procreados por otros animales en la calle (animales callejeros, perros de dueños irresponsables que dejan salir solo a su peludo no esterilizado, o de algún gatito aventurero que se salió de casa sin esterilizar).  Otros animales están en la calle porque se escaparon o se perdieron y sus dueños no los querían lo suficiente como para ponerles un collar con placa y sus datos. Esta parte del problema se soluciona cuidando y esterilizando a tus mascotas, pero hay otra parte que es mucho más triste, y que no podemos solucionar tan fácil porque tiene que ver con la crueldad, insensibilidad e irresponsabilidad que muchas personas pueden tener; el abandono. 

La venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública. Además muchas personas no son lo suficientemente sensibles y responsables como para saber que a una mascota se le cuida y se le quiere hasta el último de sus días. Dejan de interesarse por su peludo cuando creció demasiado o rompió alguna maceta. Las razones más comunes son; las camadas inesperadas o la enfermedad del animalito (14%), los cambios de domicilio (13,7%), los factores económicos (13,2%), la pérdida de interés por el animal (11,2%) y el comportamiento problemático de la mascota (11%), mientras que entre los motivos menos frecuentes se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (7,7%), el nacimiento de un hijo (6,4%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (3,5%), y las vacaciones (2,6%). El 81% de animales abandonados son mestizos, mientras que el 19% son de raza pura. El 27% son cachorros, el 29% adultos y el 14% son viejitos. 

Ni siquiera ese Pug ni el gato persa que está de moda puede salvarse. La gente les abre la puerta para que se vayan, los tiran por la ventana del carro en medio de algún boulevard o los botan en la orilla de alguna carretera. Es ridículo que teniendo herramientas tan valiosas como las redes sociales, estas personas no se tomen la más mínima molestia de tomarle una foto a su mascota para publicarla y buscar quién lo pueda adoptar. Algunas otras personas simplemente dejan a su peludo en la casa después de mudarse, y otras incluso los llevan voluntariamente a la perrera sabiendo que ahí lo matarán cruelmente. 

¿La solución? Educación y concientización. Explícale a tu primo las razones por las que debería esterilizar a su can en lugar de jugar a la fábrica de perros en su patio, o a tu tía el por qué debería salvar una vida de un refugio en lugar de comprar una por Internet. Franky es una perrita rescatada que junto con su camada de 7 cachorros estuvo a punto de morir en la calle. 

Ella junto con los  perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar y ¡sacar a México de esa horrible lista! Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales… búscanos en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo.