Archivo
La plataforma de streaming estrena este lunes una cinta que ha servido como inspiración de series y protestas; el filme de 2014 cuenta con un elenco completamente afroamericano que busca ante todo defender su identidad

La vida estudiantil puede ser un tanto complicada, entre tantas responsabilidades y las hormonas, cada joven se encuentra en busca de su identidad, aunque unos van más allá. Este lunes estrena en Netflix la serie “Querida Gente Blanca”, un filme que aunque tuvo su estreno en 2014, toca temas más actuales de lo que crees.

La historia gira en torno a un grupo de jóvenes de color, los cuales estudian en una universidad de la Ivy League donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta temática afroamericana organizada por estudiantes blancos. La película explora la identidad racial en la América post-racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo.

La cinta fue tan exitosa que generó gran controversia entre todas las comunidades en Estados Unidos, abriendo debates sobre el porcentaje de afroamericanos que asistían a las más prestigiosas universidades o el número de becas que se les otorgaba.

LA CREACIÓN
Después de ir a una universidad rodeado de estadounidenses blancos, latinos, asiáticos y muy pocos negros –como él–, Justin Simien se propuso escribir una especie de manual para que la gente blanca supiera como interactuar sin problemas con los de otras razas.

No, no está bien pintarse la cara con betún. No, no está bien asumir que todos los negros oyen rap. No, no se puede tocar el pelo de una persona sin preguntar (y la respuesta es no)”, comentó el director.

El resultado fue el guion de la película “Querida Gente Blanca” o “Dear White People”, que desde su inicio se convirtió en un tráiler viral, un exitoso estreno en el festival de Sundance y, finalmente, una serie en Netflix.

El filme cuenta con 91 por ciento de aceptación por parte de la crítica especializada de acuerdo con Rotten Tomatoes, y con un 62 por ciento de expectativa del público. Con una recaudación de más de cuatro millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto de poco más de medio millón de dólares. 

Archivo

EL GRAN ELENCO
Otro de los grandes temas de la industria cinematográfica actual, es la inclusión de todas las minorías y su representación en la pantalla grande, así como en las series en todas las plataformas y en la televisión abierta.

El elenco está conformado por Logan Browning, DeRon Horton, Brandon P. Bell, Marque Richardson, Antoinette Robertson, Ashley Blaine Featherson y John Patrick Amedori. Quienes también participaron en la serie de Netflix, que hasta el momento cuenta con dos temporadas con alta aceptación por parte del público. 

“¿Crees que puedo salir al mundo la mitad del tiempo como blanca y la otra mitad como negra? Soy negra. En esta sociedad es lo que soy. Y punto. Me he sentido y me siento muchas otras cosas que no caben en una puta casilla censal. La culpabilidad es simple para lo que siente una chica como yo en un mundo como este”, es una de las frases principales de la serie.

A SABER:
> Netflix anunció en verano que renovará la serie de “Querida Gente Blanca” para su tercera temporada. 
> La serie, la cual trata con temas sobre racismo, clases sociales y sexualidad dentro de un colegio (la ficticia Universidad Winchester), regresará con 10 capítulos el próximo año.
> El anuncio lo dio el narrador Giancarlo Esposito, un miembro importante de la Orden de X, la sociedad secreta de la universidad, en el segundo final de la temporada.