Especial

Hoy cumple 48 años el actor Ben Affleck, justo la semana en la que sorpresivamente fue posicionado en la lista de los actores mejor pagados de Hollywood en el último año según la revista Forbes.

Esto porque si bien la lista la encabeza Dwayne Johnson, mejor conocido como “La Roca”, con ingresos aproximados a los 88 millones de dólares seguido del canadiense Ryan Reynolds con una ganancia aproximada a los 72 millones, Affleck se encuentra en una nada reprobable cuarta posición entre Mark Wahlberg (58 millones) y Vin Diesel (54 millones) con un total de 55 millones, y es que aunque desde el 2017 no tiene en su haber un éxito taquillero desde que formó parte interpretando a Batman en “La Liga de la Justicia”, de Zack Snyder, Affleck se vio beneficiado como la mayoría de los anteriores al ser contratado para filmar en la plataforma de Netflix una película que fue de las más vistas en streaming durante el año pasado como sucedió con “Triple Frontera”, de J. C. Chandor. 

Pues para la buena fortuna del cumpleañero Affleck, en días pasados también otra publicación norteamericana como la revista Indiewire incluyó su nombre entre los actores que hasta el momento llevan las mayores posibilidades para ser considerados a una nominación al Oscar en la terna al Mejor Actor del 2020 por su trabajo en “El Camino de Regreso” (“The Way Back”), del cineasta neoyorkino Gavin O´Connnor, bajo cuyas órdenes el actor ya había trabajado en una bien recibida cinta del 2016 titulada “El Contador” y que fue irónicamente una de las últimas películas que tuvieron su estreno nacional en los cines de Estados Unidos a principios del mes de marzo pasado, apenas unos días antes de que cerraran como en el resto del mundo debido a la pandemia del COVID-19.

Las buenas nuevas tanto para los seguidores de Ben Affleck como para quienes quieran disfrutar en casa de una alentadora oferta cinematográfica como “El Camino de Regreso” es que debido precisamente a la contingencia se estrenó en directo para su renta a través de la plataforma de Cinépolis Klic, y en ella Affleck interpreta a Jack Cunningham, un hombre que vive separado de su esposa Angela (Janina Gavankar) tras haber experimentado una tragedia familiar que lo ha llevado al alcoholismo.

Justo en medio de la preocupación que causa no solo a su pareja sino a su familia consanguínea Jack recibe la propuesta de regresar a la preparatoria donde fue estrella del equipo de basquetbol durante su paso por esas aulas para hacerse cargo del nuevo equipo ante la salida de su coach, presentándosele así la oportunidad de encarar a sus demonios y buscar su propia redención.

Aunque a “El Camino de Regreso” la preceden clásicos del género como “Ganadores” (David Anspaugh, 1986), protagonizada por un primer actor de la talla de Gene Hackman en un papel con algunas similitudes al que interpreta ahora Affleck, no sabemos si el hecho de que el actor vivía en la realidad su propia situación de alcoholismo y vacío profesional cuando filmó la película que no le importó sacrificar incluso el envidiable físico como “Batman” para hacer un trabajo histriónico digno de apreciarse.

Comentarios a:

galindo.alfredo@gmail.com;

Twitter: @AlfredoGalindo

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.