Foto: Tomada de Internet
De confirmarse la aparición de este nuevo grupo, Veracruz concentraría la operación de ocho grupos criminales

La célula criminal Cártel del Siglo anunció su entrada en operación el 03 de marzo de este año. Los cadáveres de dos hombres que fueron decapitados aparecieron en el maletero de un coche que fue abandonado cerca de Pacho Viejo.

La policía recibió el reporte sobre la presencia de un coche tipo Chevy del cual escurría sangre y que estaba estacionado en la carretera Xalapa-Coatepec, cerca de gasolinera de Pacho Viejo.

Al acudir al sitio y abrir la unidad se localizaron los cadáveres de los dos hombres. Uno corresponde a Enrique Suárez Landa de 42 años, quien había sido denunciado como desaparecido horas previas al hallazgo de la unidad.

Dentro de la cajuela, cerca de las cabezas cercenadas, apareció un mensaje en una cartulina dónde una organización llamada Cártel del Siglo se adjudicaba el doble homicidio.

El cártel dice que “venimos por todos los rateros y secuestradores chapulines Atte: cártel del siglo”.

Finalmente presentan una lista de 23 nombres y apodos de personas a quienes amenazan con darles muerte.

Elementos policíacos realizaron el acordonamiento y solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes minutos más tarde corroboraron que se trataba de los cadáveres de dos personas del sexo masculino, una de ellas decapitada, fueron identificados como Raúl Rodríguez Munguía y Enrique Suárez Landa.

Un día después -el 04 de marzo- medios regionales reportaron el ataque de tres personas que dejó como saldo dos muertos y una persona herida en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, en el municipio de Coatepec. Por los hechos se abrió la carpeta de investigación 172/2019. La ejecución se relacionó con el grupo criminal.

De confirmarse la aparición de este nuevo grupo, Veracruz concentraría la operación de ocho grupos criminales, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Los Zetas Vieja Escuela, Los Zetas Sangre Nueva, Grupo Sombra, La 35Z y el Cártel del Golfo.    

Desde hace años en Veracruz, cárteles del narcotráfico mantienen una guerra por el control del territorio, las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.

Los vinculan a hechos delictivos, antes de su aparición pública

El Fiscal General hizo mención de que el nuevo grupo criminal estaba relacionado a la ejecución de dos personas registrada el 27 de febrero. Ese día los medios de comunicación reportaron la muerte de dos hombres asesinados en la unidad habitacional Homex.

Uno de ellos fue hallado dentro de un taxi y el otro a un costado, ubicado sobre el bulevar Santa Fe; fueron los vecinos quienes hallaron los cuerpos dentro del taxi número económico XL-7445 y se mencionó que formaba parte del grupo Los Caguamos.

Winckler Ortiz relacionó al grupo criminal con la agresión del 28 de febrero a un grupo de taxistas en la capital de Veracruz, que dejó como saldo dos personas muertas y siete heridos.

Reportes ministeriales, confirmaron que el grupo de ruleteros denominado “Los Caguamos” fue sorprendido por personas armadas sobre la calle Francisco Villa, en las inmediaciones de la avenida Lázaro Cárdenas.

Otro hecho que se les atribuye a los presuntos delincuentes fue una ejecución el 25 de marzo. Los medios reportaron la localización del cuerpo de una mujer que fue ejecutada y abandonada en el camino de terracería en el poblado la Laguna del municipio de Coatepec.