Victor Zamora, Secretario de Gobierno. Foto: Archivo
Para el próximo 10 de noviembre deberán quedar instalados el Consejo Estatal de Movilidad Sustentable y sus divisiones municipales de acuerdo con lo que contempla la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila

Para el próximo 10 de noviembre deberán quedar instalados el Consejo Estatal de Movilidad Sustentable y sus divisiones municipales de acuerdo con lo que contempla la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila. 

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, hizo llegar al Congreso Estatal un oficio en el que informa que el pasado 11 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Oficial el reglamento correspondiente a la Ley de Movilidad Sustentable, por lo que a partir de esa fecha el Estado y los municipios tienen 30 días para instalar sus consejos de acuerdo con el artículo transitorio tercero del ordenamiento. 

“Solicita que se lleven a cabo las gestiones necesarias para la debida integración del Consejo Estatal en los términos del artículo 8 fracciones V y VII del reglamento mencionado”, señala el oficio que fue turnado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso Local. 

De acuerdo con la ley en cuestión, el Consejo Estatal tendrá la facultad de realizar recomendaciones al Gobierno del Estado en materia de movilidad sustentable, proponer nuevas políticas públicas, vigilar el desarrollo de las mismas, promover la participación ciudadana, entre otros objetivos que deberá cumplir. 

El consejo estará presidido por el Gobernador del Estado e integrado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, cinco presidentes municipales, tres diputados locales, cinco ciudadanos coahuilenses especializados en materia de movilidad sustentable y que puedan comprobar sus conocimientos. 

Asimismo, la ley también obliga a la conformación de consejos municipales, quienes deberán elaborar y publicar sus reglamentos respectivos.