Foto: Unsplash
Los niños sí pueden contagiarse de COVID-19 y los menores de cinco años tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.
El juego del coronavirus para que los niños se laven las manos

Expertos en todo el mundo se encuentran investigando de qué manera afecta el COVID-19 a los diferentes grupos de edad y quiénes conforman la población más vulnerable.

Un estudio del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, el mayor análisis de coronavirus hasta la fecha, detectó que la enfermedad afecta más gravemente a  los mayores de 80 años. Los menores de 10 eran la población más pequeña de infectados.

Entonces, ¿los niños pueden contagiarse de coronavirus? Sí, el virus puede afectar a cualquier persona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Entonces, ¿por qué hay tan pocos casos? 

Los científicos continúan investigando pero los primeros resultados indican que no suelen presentar síntomas o son muy leves y es menos probable que se agraven a comparación de los adultos. Por eso no son detectados. 

Estos descubrimientos podrían indicar que los niños tienen un papel clave en la propagación del virus.

Sin embargo, los expertos señalan que los menores de cinco años, los bebés de hasta 12 meses y quienes padecen enfermedades previas, tienen mayor probabilidad de que sus síntomas empeoren.

Otro estudio demostró que de 2,143 casos de menores de 18 años en China 50 por ciento tuvieron síntomas leves, 39 por ciento desarrolló neumonía o problemas respiratorios y un seis por ciento derivó en casos graves.  

Entre las posibles explicaciones se encuentran que el sistema inmune no sobrerreacciona al coronavirus. Otros expertos apuntan que los pulmones no están tan inflamados y son más saludables, lo que los convierte en espacios poco hospitalarios.

A inicios de marzo, un informe analizó la transmisión del virus en Shenzhen, China. Se estudiaron 391 casos y 1,286 contactos cercanos y se descubrió que los niños tienen la misma probabilidad de contagiarse.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas?

Muchos niños se infectan por contacto con un familiar, por lo tanto se debe estar atento a si un adulto presenta síntomas primero. 

Si tiene fiebre, tos seca u otras señales del COVID-19 es necesario consultar con un médico para descartar que se trate de un resfriado e informar a las autoridades. No se recomienda asistir a centros de salud, primero se debe atender por llamada. 

Hasta el 23 de marzo solo se ha confirmado un caso de coronavirus en un menor de un año en México, según informó la doctora Ana Luisa de la Garza Barroso, especialista en epidemiología.