Si Cuauhtémoc Blanco lanzara su candidatura a la Presidencia de la República en 2024; ¿qué sucedería?

¿Qué pesaría más en el ánimo de las grandes mayorías? ¿Su relativo éxito (¡ojalá!) en la gubernatura de Morelos o su origen de barrio y linaje futbolero entretejido con el fervor popular? Y más si rubrica su entrega con este grito a todo pulmón: “¡defenderé México como defendí al Tri!”. O si les presenta su gabinete que incluiría, como ahora en Morelos, a los examericanistas Germán Villa, Isaac Terrazas, Francisco Reyes y al exárbitro profesional Gilberto Alcalá. Y también a su exapoderado Juan Manuel Sanz como coordinador de su gabinete.

La pregunta es pertinente porque nuestra época ha convertido la política en un espectáculo mediático y de redes sociales. Y, por ello, las posibilidades de que “el Cuau” sea nuestro próximo presidente, aunque risibles hoy, no dejan de ser preocupantes en el futuro inmediato.

La deshumanización, la despolitización y el empobrecimiento de nuestra sociedad facilitan la emergencia de candidaturas como la del “Cuau”. ¿Cuáles son nuestros rasgos sociales?
1. Tener es más importante que ser. Tanto eres porque tanto vales.
2. Tener es igual a parecer o aparentar.
3. Aparentar es más importante que ser.
4. La relación entre personas tiende a ser una relación mercantil entre cosas. No entre seres humanos.
5. La experiencia de vida existe sólo si es representada en medios de comunicación o redes sociales.
6. La vida real es sustituida por la imagen representada.
7. Vivimos a través de imágenes. No en función de sentimientos o valores.
8. Los medios de comunicación y las redes sociales relacionan a los seres humanos a través de imágenes que privilegian el tener, la apariencia y la relación mercantil entre personas.
9. Por ello, los artistas, los deportistas y los narcotraficantes tienen un decisivo peso moral y político en la vida de las grandes mayorías como modelos aspiracionales a seguir.
Entonces, ¿tiene el “Cuau”, u alguien parecido, posibilidades de ser nuestro presidente en 2024?

@Canekvin