Inesperada. Se integró a la cartelera del Festival de último momento. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
La obra de la compañía Cuatro x Cuatro llegó a Saltillo en el marco del Festival Raúl Flores Canelo y su décimo aniversario

Explorar un concepto, sus posibilidades y límites, es una de las prácticas base del arte contemporáneo. Cada disciplina usa las herramientas a su disposición para lograrlo y aunque muchas coinciden en usar al cuerpo humano como materia prima, las artes escénicas no pueden prescindir de él.

Con “El Cuerpo Vacío”, Shanti Vera crea una coreografía que dota a sus ejecutantes de las características visuales y conceptuales necesarias para explorar dicho término en una obra que pudimos presenciar el pasado miércoles en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler como parte de las actividades del 17 Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro y del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018.

El ejercicio que Vera realizó junto con el equipo del laboratorio de arte escénico Cuatro x Cuatro como parte de su décimo aniversario, se estrenó el 19 de mayo del 2017 y desde entonces ha recorrido diversos escenarios de la República Mexicana.

La obra busca ante todo “liberar al cuerpo”, no sólo en su contexto físico, biológico, sino también como metáfora para abordar un panorama mucho más amplio, social, dentro de la preocupación de la compañía por la historia latinoamericana.

Sin embargo, aunque este último detalle se hace presente a la mitad de la obra —con una lectura que recuenta las injusticias cometidas por el gobierno mexicano durante las últimas décadas— la danza en sí se enfoca en la exploración de las posibilidades conceptuales del cuerpo y su relación con el sonido, la música, el espacio y otras entidades.

Shanti Vera y Sendric Vázquez ejecutan una coreografía técnicamente impecable y físicamente demandante que presenta a la audiencia con escenas diversas las cuales invitan a cuestionar los conceptos de presencia, ausencia, movimiento y reposo, los sonidos y silencios y las relaciones personales.

Su estructura general sigue la misma máxima y por ello comienza con pasos que aluden al peso, la carga y el paso del tiempo, con disonantes pistas musicales, para ir progresivamente pasando a escenas más liberadores, con armonías agradables y culminar en una secuencia de baile a ritmo de guitarra —interpretada por Vázquez en escena y en grabación—.

Lo que debes saber:
> Cuatro x Cuatro surgió hace diez años en Veracruz bajo la convocatoria de Shanti Cruz, hace tres años se mudó a Ciudad de México y desde el estreno de esta obra se han movido por todo el país.
> “El cuerpo vacío” se creó para conmemorar el décimo aniversario de este laboratorio de experimentación escénica.
> El trabajo multidisciplinario involucró a otros creativos no sólo de danza, también de otras disciplinas como las artes visuales y fue apoyado por la convocatoria “Un proyecto en Red” del INBA.

¡No te lo pierdas!
17 Festival Nacional de Danza Contemporánea 
Zona Centro

> De Perlas, Machaca y Sarape
Acto realizado entre la colaboración de artistas de Jalisco, Nuevo León y Coahuila, quienes a partir de la pregunta ¿nosotros qué danzamos? plantearán un montaje que explore sus culturas y los discursos de los ejecutantes.

> Viernes 19 de octubre
> Teatro del IMSS
> 20:00 horas
> Entrada libre

Priyèr’Sï Priyèr (Oración de oración)

> La compañía de La Reunión, Francia, Soul City, culminará con las presentaciones del Festival antes de dar inicio a un taller de danza a cargo de su director con esta obra en la que se aborda la fe, la oración y la pasión a través de lo ritual.

> Sábado 20 de octubre
> Teatro de la Ciudad Fernando Soler
> 20:00 horas
> Entrada libre