Cortesía
Durante la administración de Ayala Espinoza se realizaron dos Tazones Azteca (2001 y 2002), una Copa NORCECA de Voleibol (2003), Nacional de Sillas Sobre Ruedas (2004), aparte Coahuila fue sede de la Olimpiada Nacional (2003), que le valió el reconocimiento del Premio Gobernador; en el 2005 (su último año), Coahuila fue quinto lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional

Aquella persona que brilló en la política, fue un caballero y mostró su diplomacia al encarar cualquier plática, y sobre todo la elocuencia de sus ademanes, quedarán en el recuerdo tras la partida de este mundo terrenal de Don Carlos Manuel Ayala Espinoza.

Fue economista y político nacido en 1941, hijo de Rosendo Ayala Carreón y Paula Espinosa de Ayala. Estudió en el Ateneo Fuente y se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además, fue Auditor y tesorero general del estado de Coahuila entre 1971 y 1975, siendo de los más jóvenes. También fue Coordinador general de la Comisión Permanente de Tesoreros Estatales (1974 - 1975), así como representante del gobierno de Coahuila en el entonces Distrito Federal del año 1994 a 1995.

Dolor en el ámbito deportivo

Una gran pérdida para el deporte coahuilense es el fallecimiento a los 77 años de edad de Carlos Ayala, saltillense que deja un gran legado, quien desde su trinchera logró extraordinarias acciones, difíciles de superar.

Uno de sus grandes amigos, Edgar Omar Puentes Montes, se muestra “agradecido, como muchos otros, me siento por el apoyo y enseñanzas recibidas de este gran hombre”, señala quien precisamente con Carlos Ayala se convirtió en servidor público, atendiendo la cartera de la Coordinación del Deporte Estudiantil y después Deporte Federado.

Carlos Ayala Espinoza se convirtió en el segundo director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, puesto que cubrió del 2000 al 30 de noviembre del 2005, precisamente en la administración del mandatario estatal Enrique Martínez y Martínez.

El legado de Ayala Espinoza, como señala Edgar Omar Puentes, es más que conocido, jugador de futbol americano con Daneses del Ateneo Fuente, director general de egresos, de los fundadores de la AFAIS, dueño de los Dinosaurios de Saltillo (1995-1996), director general de ventas en PEMEX y variados puestos.

Durante la administración de Ayala Espinoza se realizaron dos Tazones Azteca (2001 y 2002), una Copa NORCECA de Voleibol (2003), Nacional de Sillas Sobre Ruedas (2004), aparte Coahuila fue sede de la Olimpiada Nacional (2003), que le valió el reconocimiento del Premio Gobernador; en el 2005 (su último año), Coahuila fue quinto lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional.

En esa gestión, del Licenciado en Economía, se celebraron dos Juegos Olímpicos, Sídney 2000 con participación coahuilense (David Galván, Nora Leticia Rocha y Andrés Espinoza —atletismo—, así como Javier Díaz y Patricia Villarreal —natación); Atenas 2004 donde repiten Galván, Espinoza y Díaz, además de Jorge Chapoy (tiro con arco) y Veronica Saucedo (lanzadora paralímpica).

Tras conocer el fallecimiento, se desataron de inmediato las muestras de afecto hacia la persona, el servidor público, el amigo, quien “dejaba que tú crecieras y buscaras la solución, sabía delegar funciones y exigía responsabilidad”, recordó Salvador Alcázar.

El atleta y entrenador, David Galván, escribió: “En paz descanse Don Carlos, gracias por sus atenciones y que Dios lo bendiga”, así, una tras otra muestra de cariño y respeto era recordado Carlos Ayala Espinoza.