FOTO: HÉCTOR GARCÍA
A pesar de sus múltiples problemas de salud, 'El Príncipe de la Canción' visitó la ciudad en 2010para recibir un homenaje a cargo Instituto Municipal de Cultural, VMÁS habló con su director Iván Márquez quien nos dio los pormenores de aquella visita

En julio del 2010 nuestra ciudad recibió a una de las personalidades más importantes de la música en México, José José. La invitación corrió a cargo Instituto Municipal de Cultural, y su director Iván Márquez charló con VANGUARDIA sobre los pormenores de aquella visita. Se trató de un festival de cultura de la ciudad, y se logró tener el contacto de José José gracias la señora Angélica María, quienes llevaban “una amistad muy bonita de muchos años”, recordó el Director del IMC. Sin embargo, en un principio el promotor del artista mexicano les dijo que no sería posible que José José viniera a Saltillo, pues comenzaba con problemas de salud.

En el IMC no se dieron por vencidos, y lograron hablar directamente con “El Príncipe de la Canción”. “Fue por teléfono, y lo que yo le expliqué fue que queríamos hacerle un homenaje diferente a como se acostumbraba, queríamos que el talento local interpretara sus éxitos en un evento público de un corte más popular para un mayor número de personas, le gustó la idea y en unos días nos contactó su promotor”, contó, y así es como José José vino a Saltillo.

El homenaje consistió en que los grupos interpretaron sus canciones en diferentes estilos musicales, “una en rock, una en reggae, una en norteño, obviamnete en balada, también participó la Banda Sinfónica Juvenil del IMC...”, agregó Márquez.

El director del IMC comentó que José José es uno de los artistas con los que más ha convivido. “Pasó mucho tiempo en mi oficina, se tomó muchas fotos con todos, y una anécdota muy bonita que recuerdo de él es que su promotor le negó el paso a una persona de intendencia, es una señora que todavía trabaja en el IMC, fíjate que él escuchó, le dio entrada a la Casa Purcell y evidentemente se fotografió con él, en ese momento traía su libro y se lo firmó, como a muchas personas de la ciudad. Tuve oportunidad de platicar mucho de música con él, caminamos juntos a la Plaza de Armas y se tomó muchas fotografías con la gente y se sentía la calidez del señor”.

FOTO: HÉCTOR GARCÍA
FOTO: CORTESÍA
FOTO: HÉCTOR GARCÍA

Sobre Saltillo, el cantante le mencionó a Márquez que la ciudad le parecía muy bonita y tenía muy buenos recuerdos. “La notaba cambiada, la notaba como una ciudad pujante y sobre todo hablaba mucho de la limpieza, que era una ciudad muy limpia, y disfrutó la tarde fresca de nuestra ciudad (durante el homenaje), él estaba contento, incluso se quedó un día más”.

Y la gente de Saltillo no se quedó atrás, el promotor cutural recuerda que acudieron al homenaje, celebrado en Plaza de Armas, personas de todas las edades. “Lo más emotivo fue que la gente cantaba todas sus canciones y lo más importante fue que lo hacían todas las generaciones, desde chiquitos hasta muy adultos, se sabían los temas y al escucharlos con un ritmo no conocido tardaban un poco en encontrarle el ritmo a las canciones pero terminaban coreándolas, no lo dejaban ir al final pero fueron muy respetuosos, el señor al final estaba muy cansado pero atendió a todos, él aplaudía mucho, se levantó varias veces, estaba muy emocionado, hablaba de su hija Sarita, recuerdo que la traía mucho en la mente y nos contaba sobre ella”.

FOTO: HÉCTOR GARCÍA
FOTO: HÉCTOR GARCÍA

Para Iván Márquez es un orgullo haber convivido con José José en nuestra ciudad. “Creo que tuvimos la oportunidad de disfrutar y convivir con uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, creo que como mexicanos podemos hacer todo lo posible, el explotó su talento al máximo el tiempo que le duró, el señor siempre tuvo todo mi reconocimiento y respeto”, finalizó.