El 23 de marzo de 1994 fue asesinado a balazos el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio cuando acudía a un mitin en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana

Hace 25 años en el principal noticiero de México, '24 horas', conducido por el periodista Jacobo Zabludovsky interrumpió la programación habitual para informar el atentado de el  entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

El 23 de marzo de 1994 fue asesinado a balazos el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio cuando acudía a un mítin en la colonia Lomas Taurinas, una de las más marginadas de Tijuana en Baja California alrededor de las 16:05 horas.

 

Ubaldo Diaz, reportero de ovaciones en ese año, quien cubría el mitin de Colosio en Tijuana,  llamó al programa televisivo conducido por Zabludovsky para informar sobre el atentado al candidato:

"El licenciado Colosio encabezaba un acto de proselitismo aquí ante unas tres mil personas y al término del acto cuando él bajaba del templete, dos individuos, uno joven y uno de edad madura, se acercaron con pistolas y lograron su objetivo de dispararle al candidato priísta", dijo.


"Las dos personas que atentaron contra la vida del licenciado Colosio, que no sabemos cuál es su estado hasta este momento, fueron detenidas por elementos de la policía del estado y policía federal", expuso el reportero y añadió que se encontraba transmitiendo desde la sala del Hospital Central de Tijuana.


"Yo caminaba a un lado, a un costado a unos 35 ó 30 metros de allí (...) iba junto con él, pero esos dos individuos lograron romper la valla y se le acercaron y lograron dispararle, licenciado", narró Diaz a Jacobo mientras esperaba entrar en comunicación con personal médico.


Colosio recibió el impacto de dos balas, una en la cabeza y otra en el abdomen. Luego de tres horas de los hechos, se confirmó su muerte.


De acuerdo con el informe oficial, el proyectil que impactó en la cabeza del candidato fue el que le causó la muerte. Este hecho sucumbió los mercados y dejó marcado a 1994 como el año de los asesinatos políticos.

Historia de un crimen

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Netflix estrena su más reciente serie antológico: 'Historia de un crimen', que en su primer entrega abordará el caso del candidato presidencial de México que fue asesinado a balazos en Lomas Taurinas.

El actor que da vida al priísta es Jorge A. Jiménez, quien tabmién fomró parte del elenco de la serie 'Narcos' con el personaje de 'Poison', y que ahora tiene en sus manos la responsabilidad de protagonizar esta historia con la hipótisis de lo ocurrido aquel 23 de marzo en 1994.

Historia de un crimen: Colosio se situará meses antes del asesinato del candidato, que antes de los disparos se abría paso entre la multitud, mientras sonaba de fondo el tema 'La culebra'; el objetivo, de acuerdo con Jiménez, la idea es mostrar el proceso de su campaña rumbi a la presidencia de México y posteriormente el evento que fue considerao un magnicidio.