Especial/ Jayasinghe y sus colegas analizaron ese gran conjunto de datos y notaron algo interesant
'El Unicornio' se encuentra a solo 1.500 años luz de nosotros y es solo tres veces más masivo que el sol

Aparentemente, los astrónomos han encontrado el agujero negro conocido más cercano a la Tierra, un objeto extrañamente diminuto llamado "El Unicornio" que acecha a solo 1.500 años luz de nosotros.

El apodo tiene un doble significado. El candidato a agujero negro no solo reside en la constelación de Monoceros ("el unicornio"), su masa increíblemente baja, aproximadamente tres veces la del sol , lo hace casi único en su clase.

"Debido a que el sistema es tan único y tan extraño, ya sabes, definitivamente mereció el apodo de 'El Unicornio'", dijo el líder del equipo de descubrimiento, Tharindu Jayasinghe, un Ph.D. en astronomía. estudiante de la Universidad Estatal de Ohio, dijo en un nuevo video que la escuela hizo para explicar el hallazgo.

"El Unicornio" tiene un compañero: una estrella gigante roja hinchada que se acerca al final de su vida. (Nuestro sol se hinchará como una gigante roja en unos cinco mil millones de años). Ese compañero ha sido observado por una variedad de instrumentos a lo largo de los años, incluido el All Sky Automated Survey y el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito de la NASA.

Jayasinghe y sus colegas analizaron ese gran conjunto de datos y notaron algo interesante: la luz del gigante rojo cambia de intensidad periódicamente, lo que sugiere que otro objeto está tirando de la estrella y cambiando su forma.

El equipo determinó que el objeto que tiraba es probablemente un agujero negro, uno que alberga solo tres masas solares, según los detalles de la velocidad de la estrella y la distorsión de la luz. (En perspectiva: el agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene alrededor de 4,3 millones de masas solares).

"Así como la gravedad de la luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que los mares se abulten hacia la luna y se alejen de ella, produciendo mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a un balón de fútbol con un eje más largo que el otro". El coautor del estudio, Todd Thompson, presidente del departamento de astronomía del estado de Ohio, dijo en un comunicado . "La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso, la explicación más simple es la más probable".

Esa explicación, por muy probable que sea, no está escrita en piedra; "El Unicornio" sigue siendo un candidato a agujero negro en este momento.

Se conocen muy pocos de estos agujeros negros superligeros, porque son increíblemente difíciles de encontrar. Los agujeros negros se comen todo, incluida la luz, por lo que los astrónomos los han detectado tradicionalmente al notar el impacto que tienen en su entorno (aunque recientemente obtuvimos nuestra primera imagen directa de un agujero negro , gracias al Event Horizon Telescope). Y cuanto más pequeño es el agujero negro, menor es el impacto.

Pero los esfuerzos para encontrar agujeros negros de masa extremadamente baja han aumentado significativamente en los últimos años, dijo Thompson, por lo que pronto podríamos aprender mucho más sobre estos misteriosos objetos.

"Creo que el campo está avanzando hacia esto, para realmente mapear cuántos agujeros negros de baja masa, cuántos de masa intermedia y cuántos agujeros negros de alta masa hay, porque cada vez que encuentras uno te da una pista sobre qué estrellas colapso, que explotan y cuales están en el medio ", dijo en el comunicado.

Jayasinghe y su equipo informan de la detección de "El Unicornio" en un artículo que ha sido aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Puede leerlo de forma gratuita en el sitio de preimpresión en línea arXiv.org.