Foto: Tomada de Internet
Se comienzan a sentir los efectos del incremento del dólar. Los productos que registraron un mayor aumento fueron el jitomate, la cebolla y el huevo

En la primera quincena de septiembre de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.54%, así como una tasa de inflación anual de 2.88%.

En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.32% quincenal y de 2.53% de inflación anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Así, el dato de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54%, fue la mayor para un mismo periodo desde 2007. Mientras que a tasa anual fue 2.88% y fue su mayor nivel desde la primera quincena de febrero de este año, cuando fue de 2.94%.

El índice de precios subyacente mostró un aumento de 0.36%, colocando de este modo su tasa anual en 3.05%; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.10% quincenal, obteniendo una variación anual de 2.36%.

Los productos que registraron un mayor aumento fueron el jitomate, la cebolla y el huevo.

Entre los productos que más bajaron están los servicios profesionales; el gas domestico LP; la naranja y la guayaba. 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que va a aumentar precios de algunos productos entre 2% y 6% a partir de octubre, debido a la dificultad de seguir absorbiendo constantes incrementos en sus costos por el dólar caro durante los últimos meses.

El Banco de México, que publicará el próximo jueves su anuncio de política monetaria, ha dicho que prestará especial atención al tipo de cambio, de entre todos los determinantes de la inflación, y que ajustará su política monetaria en el momento y magnitud que sea necesario.