Gilberto Martínez, general diplomado del Estado Mayor. Foto: Josué Rodríguez
Comandante de la Sexta Zona Militar niega que el país se vaya a militarizar

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El Ejército Mexicano coadyuva con las autoridades civiles, porque son las que tienen la responsabilidad de enfrentar a la delincuencia y una vez que se conforme la Guardia Nacional también seremos coadyuvantes, aseguró el comandante de la sexta zona militar, Enrique Covarrubias López.

Dejó en claro que la Guardia Nacional será conformada por instancias policiacas del orden civil, como la naval y la federal y no por los elementos del Ejército, y en ese sentido apoyará en todo caso en las tareas que garanticen la seguridad de los mexicanos, como lo suscribe la Constitución Mexicana.

“En todo caso, si se conforma como estamos viendo que va siendo conformada la Guardia Nacional, el Ejército seguirá coadyuvando con esa Guardia Nacional, porque es una fuerza que se va a encargar también de la Seguridad pública y la Seguridad Interior en ambos casos”, subrayó.

Reconoció que entre la población hay incertidumbre por el tema y una controversia con relación a que se va a militarizar: “y es eso, yo no veo el caso porqué el término de militarización, que conlleva a otras situaciones verdad.

 

“El término militarización es uniformar a alguien, para que se ajuste a ciertas normas militares, que tenga un horario de actividades y no es el caso, porque esta fuerza si bien con disciplina militar, tiene un mando civil y tan es así que todos tenemos como comandante al Presidente de la Republica y es civil”, indicó.

Finalmente consideró que quizá el tema de la Guardia Nacional se quiera politizar, pero una vez más insistió en que ese no es el caso.

ACUÑA, COAH.- La Secretaría de la Defensa Nacional designó desde el pasado jueves al general diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez, quien tomó protesta como comandante de la Guarnición militar de Ciudad Acuña.

En entrevista, se comprometió a trabajar de manera conjunta con las diferentes instancias para seguir garantizando la seguridad en la región.

En su opinión sobre la propuesta del nuevo Gobierno para conformar la Guardia Nacional, Martínez Martínez dijo que aún es un tema que se está preparando, y se hacen las gestiones tanto constitucionales como legales; para que puedan actuar.

Insistió en que la indicación de sus superiores es seguir trabajando hombro a hombro con todas las autoridades para mejorar los aspectos de seguridad.

El comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias López, tomo la protesta al nuevo comandante de la Guarnición militar en Ciudad Acuña.