La movilidad de los migrantes los convierte en personas propensas a contraer coronavirus y otras enfermedades/FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM
Dado a la gran movilidad que tienen y las condiciones precarias en las que generalmente se encuentran, los migrantes son un grupo propenso a contraer coronavirus

Los migrantes, personas que están de paso por nuestro país en búsqueda de un bien mejor son de las más propensas a contraer la enfermedad y a su vez pueden propagarla por el nivel de exposición en el que se encuentran. 

Las Naciones Unidas recordaron que en esta emergencia, los inmigrantes deben disfrutar de los servicios médicos y deben ser tratados como otros ciudadanos.

Joel Millman portavoz en los temas de migración de la ONU dijo que los migrantes, “se ven afectados de la misma manera que a todos nos afecta esta emergencia de salud pública. Creemos que el mensaje más importante es tratar a las personas con dignidad y recordar que el pleno respeto de sus derechos humanos no cambiará en esta situación. "

Después de que los países centroamericanos y norteamericanos cerraron sus fronteras debido a la pandemia de COVID-19, esto detuvo un poco la migración a México, pero también causó que el gobierno mexicano no prestara atención a los servicios que les brindaban cuando pasaban por el país. Mencionó Eduardo González Velázquez, profesor de investigación en la Escuela Tecnológica de Ciencias Sociales y Gobierno de Monterrey.

El académico universitario explicó en su discurso "La Migración en Tiempos de Covid-19" que la nueva pandemia de coronavirus no solo atrapó a miles de inmigrantes mexicanos, sino que también exacerbó la inmigración y la preocupación por los servicios de salud.

Además, desde el comienzo de la pandemia, el enfoque de México en los migrantes en refugios, los comedores comunitarios y casas de inmigrantes ya no es el mismo, porque varios lugares han estado cerrados debido a emergencias de salud, y otros lugares cerraron para evitar el reclutamiento de "nuevas" personas, pero continúan centrándose en los refugiados existentes.

Ni el confinamiento ni la crisis sanitaria han frenado las deportaciones de Estados Unidos a México/FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por si fuera poco, la mayoría de los inmigrantes con empleo han perdido su empleo. “Esta situación hace que sus vidas en nuestro país sean más difíciles", anunció el profesor de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Gobierno.

"Todo este contexto acerca del Covid ha cambiado radicalmente el escenario del que éramos más o menos conscientes y predecibles dentro de la afluencia de migrantes centroamericanos a través de nuestro país, pero también de los mexicanos que se mudan a Estados Unidos".

"Cuando miramos a las poblaciones migrantes, vemos que son completamente diferentes. Hay algunos que no han llegado, otros que han sido 'atrapados' aquí en México y otros que que ya estaban en los Estados Unidos, Fueron traídos de regreso a México para esperar asilo en ese país”, dijo.

Sea como este la situación en estos momentos sin duda alguna la población migrante es un gran punto de quiebre para la situación que vive la sociedad mexicana en estos días, no obstante no se pueden dejar de lado los problemas relacionados con este grupo y se tendrán que tomar las medidas pertinentes para evitar futuros problemas aún mayores.

En tanto, pese a los meses de confinamiento y la pandemia, la política migratoria de Donald Trump en cuanto a las deportaciones no se ha detenido. 

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, hasta el mes de mayo, 2020 ha tenido un mayor número de personas deportadas desde Estados Unidos en comparación con el mismo tiempo de un año anterior.

Las cifras reportadas por la unidad de la Secretaría de Gobernación en México y el Instituto Nacional de Migración, indican que mientras en los primeros 5 meses de 2019, la autoridad había hecho el registro de mil 126 coahuilenses migrantes deportados, en la misma temporalidad de este 2020 ya se han registrado mil 265 regresos.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.