Estatus. La Secretaría de Cultura de Guanajuato sigue al tanto de cómo avanza la pandemia para antes de octubre. Fotos: ESPECIAL
Aunque en agosto sabrán si se realiza o no, restaurantes, sedes y hoteles en Guanajuato toman medidas; hay miedo y piden al gobierno controlar accesos

CIUDAD DE MÉXICO.- La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), dice la Secretaría de Salud de Guanajuato en el chat que pone a disposición del público, “no se ve muy seguro que vaya haber” porque los contagios de COVID-19 “van al alta”; sin embargo, advierte que “probablemente” en agosto habrá un comunicado para informar si se llevará a cabo o no.

Por su parte, para el profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, el doctor Alejandro Macías, la intensidad de la epidemia para octubre podría haber bajado, por lo que plantea que sí es probable que pueda llevarse a cabo en las fechas previstas, del 14 de octubre al 1 de noviembre.

La directora del Festival, Mariana Aymerich, ha dicho que será en agosto cuando se dé a conocer esa decisión. Mientras se define, hoteleros de la ciudad advierten que la reservación ha caído en 60% y los restaurantes debaten sobre la pertinencia de la realización del Cervantino para reactivar la economía y los riesgos que conllevaría.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Guanajuato ocupa el lugar número cuatro de contagios a nivel nacional y el lugar tres en la lista de estados en donde la gente no acata las medidas sanitarias.

El estatus del estado del 13 al 19 de julio marca semáforo en rojo; y hasta ayer el estado tenía 15 mil 322 casos confirmados y 915 defunciones.

En la página web https://coronavirus.guanajuato.gob.mx se habilitó un chat para el público, en donde se informa que, si bien es difícil predecir el estatus, “seguiremos alertas”.

LAS CONSECUENCIAS:

-Uno de los hoteles boutique de la ciudad, Edelmira, para estas fechas registraban una reservación de hasta 80% para los tres fines de semana que dura el FIC, ahora apenas tiene 40%. “Nosotros estuvimos cerrados de marzo a junio, ha sido muy difícil porque tenemos gastos con o sin huéspedes, así que en términos económicos sería muy benéfico, pero nos preocupa que los contagios aumenten. Nosotros hemos tomado cursos, tenemos todos los protocolos que nos han indicado las autoridades, pero no dejamos de pensar en los riesgos, la capital no tiene tantos casos como otros municipios”, explica Karla, del área de ventas.

-En efecto, la capital tenía hasta ayer 321 casos confirmados y 17 defunciones, mientras que León tiene 6 mil 379 casos y 356 defunciones.

-El hotel Camino Antiguo es uno de los más pequeños del municipio, y, al igual que el Edelmira, sus reservas para octubre han bajado.

-Uno de los restaurantes localizados en el corazón de la capital, La tasca de la paz, advierte que la incertidumbre aumenta conforme pasan las semanas.