Las víctimas trabajaban en el lugar de las minas a pesar de advertencias de las autoridades que las exhortaron a no dirigirse allí a raíz de las fuertes lluvias

Un deslave en una mina de jade dejó al menos 120 muertos en el norte de Myanmar, dijo el gobierno el jueves.

El Ministerio de Información citó al servicio local de bomberos, que se desplazó al lugar del incidente, Hpakant, en el estado de Kachin.

La zona está a 950 kilómetros (600 millas) al norte de la mayor ciudad del país, Yangon, y es el centro de la principal y más lucrativa industria de extracción de jade del mundo.

Las víctimas trabajaban en el lugar de las minas a pesar de advertencias de las autoridades que las exhortaron a no dirigirse allí a raíz de las fuertes lluvias, indicó  la policía local. "Podríamos haber tenido cientos de muertos" sin esta advertencia, agregó esa fuente.

Las víctimas trabajaban en el lugar de las minas a pesar de advertencias de las autoridades que las exhortaron a no dirigirse allí a raíz de las fuertes lluvias. Foto: Tomada de Internet

La catástrofe del jueves era “evitable”, lamentó Hann Hindstrom, quien trabaja para esta ONG Global Witness. A su entender, pone en evidencia la “necesidad urgente” de reglamentar esta industria, que mueve miles de millones de dólares con trabajadores precarizados.

Docenas de mineros mueren anualmente en Myanmar mientras trabajan en la lucrativa, pero pobremente regulada, industria del jade, que utiliza trabajadores migrantes mal pagos para extraer esta piedra semipreciosa muy demandada en China.

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.