El uso de los videojuegos como una opción de tratamiento de salud mental tiene sus raíces en la teoría de los juegos, que se introdujo a principios de 1975 / Foto: Ryan Quintal
Te compartimos cuáles son los beneficios de los videojuegos cuando se llevan de una forma moderada y cuáles puedes descargar en el celular

A mediados del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la undécima revisión de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), agregando un trastorno que es de particular interés para los jugadores: “gaming disorder” o trastorno del juego.

Pero como todo en la vida, si el consumo de algo, es moderado podría ser tan beneficioso como lo es riesgoso en exceso. 

Simplemente piensa en los beneficios de una copa de vino, pero los destructivos efectos del alcoholismo; o en lo saludable de medir tus alimentos pero lo malo es privarte excesivamente de nutrirte.

Foto: kerkezz / AdobeStock

¿Cómo puede una afición por un videojuego de app ser usado para bien?

Si bien sólo alrededor de un tercio de las personas con un trastorno de ansiedad reciben tratamiento, los trastornos son altamente tratables. Los profesionales de la salud mental continúan comprobando los beneficios de los juegos como forma de tratamiento.

El uso de los videojuegos como una opción de tratamiento de salud mental tiene sus raíces en la teoría de los juegos, que se introdujo a principios de 1975. 

Según la Universidad de Bradley, los juegos permiten a los pacientes sentirse libres de las presiones diarias normales, lo que resulta en la capacidad de liberarse y expresarse.

Foto: Jochen Tack / Alamy Stock Photo

¿Cuáles videojuegos pueden darte el break que necesitas hoy?

Township de Playrix

Quién diría que la mejor manera de cultivar la paciencia sería precisamente con cultivos digitales. En este juego debes construir una ciudad desde sus orígenes más rurales y la única manera de lograrlo involucra paciencia o pago. 

La paciencia es la clave para no desarrollar el infame “trastorno del juego".

Township es un juego especialmente útil para unir a la familia y desarrollar sentido de pertenencia y metas logradas. La visión de lo que quieres llegar a construir es el combustible que te mantendrá enganchado a esta app.

Las labores son interminables, o al menos parecen serlo, cada nuevo nivel trae encargos, oportunidades y riesgos (¿alguien dijo c'est la vie?)

Puedes competir con otros jugadores para presumir quién ha edificado la mejor ciudad. Lo más importante es que en todo momento, tienes que ganarte lo que buscas con arduo trabajo.

Animal Crossing de Nintendo

De un momento a otro ‘Animal Crossing’ se convirtió en la terapia oficial de la cuarentena. El popular videojuego satisface un anhelo de escapismo; "Una simulación de la vida normal sin estrés ni responsabilidad".

El juego comienza cuando una pequeña y muy linda versión de ti mismo asume el papel de gerente de campamento y quedas a cargo. Puedes decorar tu propio campamento como quieras divertido, lindo, deportivo, no hay limitantes.

Depende de ti crear el tipo de muebles y comodidades que harán de tu campamento una visita obligada para los animales que visitan el área.

Hay quienes alegan que realmente no tiene una historia o, en particular, un punto, pero, en estos tiempos confusos, algo al respecto ha capturado la imaginación del mundo de los juegos.

Tetris de N3TWORK Inc.

Los científicos han estado fascinados durante mucho tiempo por el estado de "flujo" al que Tetris logra inducir y si jugar podría tener algún valor terapéutico. El último estudio, realizado en la Universidad de California encontró que podría reducir los sentimientos de ansiedad durante los períodos de incertidumbre. 

"Y debido a que Tetris es muy simple", dice la profesora Kate Sweeny, que supervisó el estudio, "casi cualquier persona puede llegar a un lugar donde obtenga recompensas auditivas y visuales cada vez que despeja una línea".

Requiere que los jugadores roten, muevan y suelten estratégicamente una procesión de Tetriminos que caen en la Matriz rectangular a velocidades cada vez mayores. 

Los jugadores intentan despejar tantas líneas como sea posible completando filas horizontales de bloques sin espacio vacío, pero si los Tetriminos superan el Skyline, ¡el juego habrá terminado! Puede sonar simple, pero  aquí valen la estrategia y la velocidad.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Ivonne Valdés

Editora en jefe de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019. Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.

Siempre lista para conocer una nueva historia.