Gabriel García Márquez "Gabo" / Foto: Especial
Juega, lee y diviértete mientras conoces a detalle la vida y obra del galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982

“El Legado de Gabo” es un micrositio web interactivo que se desarrolló pensando en que los usuarios se adentren en la vida y obra de Gabriel García Márquez mientras navegan de forma entretenida.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia (MinTIC); y la Fundación Gabo, son quienes están detrás de este proyecto cuyo fin es empapar a las personas de de quién fue García Márquez partiendo de cinco preguntas básicas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Entre las actividades didácticas se encuentran el armar el árbol genealógico de Gabo, vestirlo con sus prendas favoritas, escribir su propio cuento, crear un cártel de cine, grabar su voz leyendo fragmentos de alguna novela, resolver un cuestionario de qué tanto sabes de la vida de Gabo o de lo que hizo en el periodismo, dibujar, entre otras muchas cosas. 

También cuenta con 10 videos, 30 ilustraciones, emojis y textos cortos. El acceso el micrositio está disponible desde un dispositivo móvil o computadora. 

Foto: Especial

A continuación de detallamos en qué consiste cada sección de ‘El legado de Gabo’:

¿Quién? 

Aquí se cuentan los detalles de la familia de Gabo. Podrás adéntrate en un minicuento llamado ¿Quién era Gabo’ y jugar para ganar un trofeo al resolver correctamente el test. Además, puedes vestir a Gabo de acuerdo a su personalidad: camisas, pantalones, zapatos y accesorios favoritos. También puedes conocer sobre quienes fueron su círculo social más cercano, sus amigos y familiares. 

¿Qué? 

Explora las obras que creó Gabriel García Márquez, su Premio Nobel de Literatura, las escuelas de cine que fundó, así como todo lo relacionado en el ámbito del periodismo. 

Se detallan sus obras a lo largo de 87 años, tal como novelas, cuentos, cine, teatro, el periodismo, TV y radio. Podrá ver videotutoriales, aprender a escribir crónicas, y grabar tu voz. 

¿Cuándo?

Sumérgete en una línea del tiempo que te traslada desde la infancia de Gabo hasta actividades que realizaba en su vida cotidiana. Incluso puedes dibujar su nacimiento.  

¿Dónde?

En esta sección se cuenta con una galaxia de Gabriel García Márquez en las que puedes explorar para descubrir todos los lugares en los que vivió: Barranquilla, Cartagena, París, Nueva York, La Habana, entre otras ciudades más. Además puedes conocer Macondo, el pueblo mágico que inventó Gabo.

¿Por qué?

Siguiendo la filosofía de Gabo de que la educación fuera de acceso para muchos, en este apartado podrás encontrar consejos para papás y profesores, tips para ser autodidacta y adentrarte en la ideología que Gabo tenía en cuanto a la educación.  

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.