Foto: Especial
El Festival ofrecerá 200 actividades artístico culturales

Música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y academia son las disciplinas que podrán disfrutarse durante el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, que con una cartelera de 200 actividades busca llegar a los 38 municipios del estado.

La cartelera oficial fue presentada la mañana de este lunes en el Museo de la Revolución Mexicana por la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil y la directora de festivales Claudia de los Santos.

La funcionaria indicó que la inversión de éste año constó en un total de 21 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales, iniciativa privada y municipales, monetaria en el caso de Torreón y en especie en el caso de otros.

El festival, que se llevará a cabo del 7 al 23 de octubre, contará con la presencia de 800 artistas de los cuales 407 son coahuilenses y el resto son originarios del interior del país así Costa Rica, Cuba, Chile, Colombia, España, India y Taiwán, nacionalidad invitada.

El estado invitado será San Luis Potosí y el municipio destacado será Parras de la Fuente, éste último seleccionado con el fin de promover sus actividades vitivinícolas y turismo, según señaló García Camil. 

Para ello se llevarán a cabo un par de conciertos en dos viñedos de la región, el primero de ellos será de jazz con el cuarteto de Héctor Infanzón en el viñedo Rivero González el 18 de octubre donde la primera copa será gratis, y el segundo será en el viñedo de Casa Madero, donde estará presente el tenor mexicano Fernando de la Mora.

Los conciertos masivos se integran nuevamente a la cartelera y en esta ocasión la cantante española Ana Torroja estará presente en la Plaza Mayor de Torreón el 14 de octubre, así como el escritor Fabio Morábito, quien dará lectura a sus cuentos mexicanos.

Conoce a fondo algunas de las actividades que se realizarán en Saltillo y solicita en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila la cartelera completa del Festival. 

El lado académico 
 

> Por primera vez en el festival se llevarán a cabo actividades académicas, que consisten en el Primer Encuentro Regional del Patrimonio Cultural del Noreste y el Coloquio de Pueblos Afroamericanos que con actividades como conferencias, proyección de cortometrajes y exposiciones buscan promover la promoción de la comunidad de negros Mascogos a etnia.
D
e este coloquio, a llevarse a cabo del 17 al 19 de octubre formará parte Susana Harp con su concierto ‘Negra serenidad’, el 18 de octubre en Plaza de Armas.

Pablo Milanés 

Foto: Especial

> Una fuerte lluvia cobijó la última visita del cantautor cubano Pablo Milanés a la ciudad, sin embargo vuelve para cerrar el Festival Internacional Julio Torri 2016 en el Auditorio Parque Las Maravillas el 23 de octubre, concierto para el que será necesario recoger pases de cortesía en las instalaciones de la SEC. 

Blancanieves 

Foto: Especial

> La Compañía Nacional de Danza arribará al Teatro de la Ciudad Fernando Soler el 7 de octubre para presentar su nueva producción basada en el antiguo cuento de Blancanieves, montaje contemporáneo coreografiado por Irina Mercado dentro del ciclo ‘La ópera es puro cuento… y la bella también”, dirigido al público infantil. 

La Ruta de la Plata 

Foto: Especial

> A Saltillo llegarán exposiciones como ‘La vida en cuadritos’ basada en el estilo del cómic y ‘Lotería mexicana’, una reinterpretación colectiva del juego nacional entre otras muestras plásticas. Una de las principales será ‘La Ruta de la Plata’, que reúne las esculturas del artista potosino Gilberto Estrada en la Galería de la Secretaría de Cultura. 

Ana Tijoux 

Foto: Especial

> La MC chilena estará presente con sus letras caracterizadas por su compromiso con la causas sociales y reconocido por el estilo único que la ha posicionado en el gusto latinoamericano. Ella estará presente tanto en Torreón como en Saltillo, el 15 y 16 de octubre respectivamente. 

Más pequeños que el Guggenheim

Foto: Especial

> El 11 de octubre, en el Teatro de la Ciudad se presenta esta obra de teatro que narra la historia de dos amigos que explican al espectador los maravillosos viajes que han emprendido a través de la literatura. 

El dato: 
> El Festival costó 21 millones de pesos. 
> Taiwan, San Luis Potosí y Parras de la Fuente son las entidades invitadas.
> Dentro del festival se llevarán a cabo encuentros académicos y dancísticos.

Eventos en Saltillo que no te puedes perder

Palimpesto
Obras de Alejandro Cerecero
> Fecha: hasta septiembre
> Lugar: Taberna Cerdo de Babel
> Hora: 16:00 a 02:00 horas
> Entrada libre

Tres generaciones
Exposición colectiva
> Fecha: hasta septiembre
> Lugar: Galería SEC
> Hora: 10:00 a 18:00 horas
> Entrada libre