El martes fue detenido en San Diego, California, el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, es acusado de ser un narcotraficante a gran escala de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana.

No leyó mal, repito, hace dos días el Fiscal General de un estado de la República fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotraficante.

Querido lector, imagino su cara, no es de sorpresa, no es de incredulidad, tampoco de tristeza, seguro piensa “otro pendejo del gobierno coludido (o jefe en activo) con el crimen organizado”. ¿Ya no le causa ni tantita indignación? ¿Por qué no ocupó la portada de todos los diarios nacionales esta noticia? ¿Por qué no hay protestas en las calles de cientos de miles de nayaritas? ¿Por qué no está citado el gobernador en la Procuraduría General de la República?

Pero ¿qué hace el Fiscal General del estado de Nayarit? A continuación, lo que a este periodista le parece lo más trascendente de sus atribuciones, sus deberes y sus atribuciones indelegables, publicadas por la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit:

Artículo 9º.- El Fiscal General tendrá las siguientes atribuciones:

- Determinar la política institucional del Ministerio Público y los criterios y prioridades en la investigación de los hechos que la ley señala como delito y el ejercicio de la acción penal.

- Dirigir y coordinar el desarrollo de la función investigadora y acusatoria contra los presuntos infractores de la ley penal, directamente o a través de los servidores públicos facultados conforme a la presente ley.

- Dictar, conforme a la ley de la materia, los criterios generales que deberán regir la protección y atención de víctimas, ofendidos y testigos.

- Proponer al Gobernador del Estado los proyectos de leyes, reglamentos y decretos relacionados con la procuración de justicia.

Artículo 10.- Son deberes del Fiscal General:

- Comparecer ante el Congreso del Estado para informar sobre los asuntos a su cargo.

- Coadyuvar en la política estatal de prevención del delito, así como en la definición y aplicación de la política criminal, en los términos que establezcan las leyes.

- Participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública de conformidad con la ley de la materia y demás disposiciones aplicables, realizando las acciones siguientes:

a) En el ámbito de su competencia celebrar, promover, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en el marco del referido Sistema Nacional;

Artículo 11.- Son atribuciones indelegables del Fiscal General:

- Celebrar acuerdos, bases de colaboración, convenios y demás instrumentos jurídicos con autoridades federales y con los Gobiernos de los Estados y municipios, así como con organizaciones de los sectores social y privado, en la materia de su competencia;

- Solicitar el traslado del detenido cuando el delito imputado sea grave; por su trascendencia; o bien, porque en el reclusorio en donde se encuentre no se preste la seguridad debida.

He ahí sus atribuciones, sus deberes y sus atribuciones indelegables. Antier el Fiscal General del Estado de Nayarit, Edgar Veytia, fue detenido por traficar casi 300 millones de dólares de droga y por tener vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Y su cara, lector, es una eterna negación, un retrato nítido de la justicia mexicana.