Foto: archivo
El Padre Meño”, como lo conocen en Piedras Negras, fue acusado desde marzo de 2017 por uno de los exseminaristas del Seminario Menor de la misma ciudad, denunciando de manera formal que había sido violentado sexualmente por el presbítero durante su estancia en el mismo centro de formación religiosa desde 2014 cuando tenía 15 años

Tras 2 días de audiencia de individualización de penas, un Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras impuso una pena de 13 años de prisión al exsacerdote Juan Manuel Riojas “Padre Meño” por los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa.

La audiencia que concluyó pocos minutos después de las 14:00 horas de este martes, determinó que de 15 años que le fueron impuestos en su anterior condena, la pena impuesta tras la reposición del proceso de juicio, Juan Manuel Riojas obtuvo una reducción de 2 años de cárcel. 

“El Padre Meño”, como lo conocen en Piedras Negras, fue acusado desde marzo de 2017 por uno de los exseminaristas del Seminario Menor de la misma ciudad, denunciando de manera formal que había sido violentado sexualmente por el presbítero durante su estancia en el mismo centro de formación religiosa desde 2014 cuando tenía 15 años.

 

Además de la pena de cárcel, el exintegrante de la Diócesis de Piedras Negras, deberá realizar una reposición del daño de manera líquida y a su vez, deberá pagar una multa equivalentes a 10 salarios mínimos.

Esta sería la segunda ocasión desde que inició su proceso, que “El Padre Meño” es encontrado culpable.

El pecado

EL Padre “Meño” fue denunciado el 24 de agosto de 2017.

Se dictó órden de aprehensión el mismo día de la denuncia.

Fueron ofrecidos 200 mil pesos de recompensa.

El juicio por pederastia inicia en 2018 y se dicta sentencia de 15 años en octubre.

El 3 de mayo se dicta nueva sentencia, ahora por 13 años de prisión.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza