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A partir de ahora, un taller externo se encargará de hacerlo para destinar esfuerzos y recursos en las nuevas plataformas tecnológicas, aseguró su director Antonio Caño

Ciudad de México.- Después de 41 años de imprimir sus páginas en las rotativas de su oficina central en Madrid, el periódico español El País encargará la tarea a talleres externos, en donde otros medios también imprimen sus ediciones impresas. ¿La razón? Las nuevas tecnologías.

En una carta editorial publicada este domingo, Antonio Caño, el director del diario, explica que la edición de este 17 de diciembre es histórica por ser la última que se ha impreso en las rotativas del diario.

“Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico”, escribe Caño.

Continua explicando que para cuando el diario español festejó 40 años, en mayo de 2016, se habían impreso cinco mil 200 millones de periódicos y tan sólo en noviembre de este año, El País había alcanzado los 100 millones de usuarios únicos en internet, “cifra récord para un diario español”.

Esta decisión no significa que la edición impresa de El País vaya a desaparecer, sino que sus rotativas dejarán de funcionar para dejarle la tarea a alguien más y “destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas”, se lee.

Caño recuerda los momentos más importantes que han sido capturados en las páginas del diario español, desde el intento de golpe de Estado en 1981, la caída de las Torres Gemelas y la abdicación del Rey Juan Carlos, pero confiesa que cada vez son menos los ejemplares que se imprimen.

“El número de ejemplares que salían desde este taller ha disminuido paulatinamente debido a la aparición del soporte electrónico. El lector no sólo ha cambiado el canal de acceso al periódico, sino que además ha modificado su perfil. La mitad de los usuarios lee ya las noticias desde fuera de España”.

Y es que el consumo de noticias a través de internet crece cada vez a nivel mundial. De acuerdo con un estudio hecho por el Pew Research Center, en Estados Unidos el 38 por ciento de los adultos consulta diarios electrónicos contra el 20 por ciento que lo hace en su versión impresa.

En México, la tendencia también va a la alza, pues de acuerdo al más reciente estudio de la Asociación de Internet, el 58 por ciento de los mexicanos utiliza el internet para leer, ver o escuchar contenido relevante.