Archivo
Kings of Leon, Arctic Monkeys y Santana lideran el cartel del festival regio que regresa con una mezcla de géneros que van desde el rock y el pop, hasta el reggaetón y el ska

El Tecate Pal' Norte Festival ya había anunciado con anticipación que ayer miércoles revelaría su cartel. Luego de la espera (y las especulaciones) se dio a conocer que Kings Of Leon, Arctic Monkeys y Santana serán los encargados de liderar el enuentro musical que se celebrará los días 22 y 23 de marzo del próximo año en Monterrey. También estarán presentes agrupaciones como A day to Remember, Caligaris, The Hives, Snow Patrol, Residente, Nicky Jam, Café Tacvba, Homber G & Enanitos Verdes, Good Charlotte y Alan Walker, entre muchos más.

Como ya es tradición, será el Parque Fundidora la sede de uno de los festivales más populares de Latinoamérica. El Pa’l Norte se celebra desde el 2012 y desde entonces se ha convertido en un referente, pues destaca al invitar a agrupaciones internacionales, nacionales y bandas emergentes. The Killers, The Offspring, Placebo, MIA, Snoop Dog, Foster the People, Calle 13, Garbage, Imagine Dragons, Muse y Queens of the Stone Age son tan solo algunos de los grupos que han pisado los escenarios del Festival. 

Este año el Pal' Norte logró romper récord, pues asistieron 210 mil personas. Los boletos se agotaron un mes antes del festival, y los invitados sorpresa de este año fueron Emmanuel y Las Ketchup. La expectativa es alta para el 2019, no solo en cuestiones de organización sino de los invitados sorpresa y la logística, es decir los horarios que se darán a conocer más adelante, puesto que los asistentes deben organizarse para decidir qué grupos quieren ver y en qué escenario, el problema a veces es que se empalmen bandas que desees ver.

Archivo

Por otro lado, las comparaciones no se pueden evitar, el Vive Latino también dio a conocer su cartel. Éste festival se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en CDMX, específicamente en el Foro Sol (desde 1998). Resulta que Santana, The 1975, Café Tacvba, Ximena Sariñana, Siddharha y Snow Patrol estarán presentes en ambos festivales. Los usuarios de redes sociales no tardaron en hacer la comparativa. Cabe destacar que los organizadores Vive Latino sufrieron la filtración del cartel.

El plato fuerte
Kings of Leon, banda de rock fundada en Tennessee en 1999, estará presentando en el Pal' Norte éxitos como “Walls”, “Supersoaker”, “Use Somebody”. “Sex on Fire”, “Wated Time” y “Red Morning Light”, que se incluyen en los siete discos de estudio que ha lanzado el grupo: “Youth and Young Manhood” (2013), “Aha Shake Heartbreak” (2004), “Because of the Times” (2007), “Only by the Night” (2008), “Come Around the Sundown” (2010), “Mechanical Bull” (2013) y “Walls” (2016).

Los Arctic Monkeys ofrecerán a sus seguidores su material más reciente, puesto que se encuentran de gira y será precisamente Monterrey la única ciudad que visiten en su tour sudamericano. Este 2018 estrenaron “Tranquility Base Hotel & Casino”, se suxto álbum de estudio. La banda inglesa, formada en 2002, está liderada por Alex Turner, quien para este sextomaterial interpretó el bajo, la guitarra barítono, el piano y la batería, entre otros instrumentos de estudio. 

Archivo

Sobre Santana (rockeando desde 1966) qué se puede decir. Se necesitarían horas y horas para que el músico mexico-estadounidense Carlos Santana pueda interpretar todos sus éxitos. Sin duda, esta es una de las mejores decisiones que han tomado los organizadores del Pal' Norte. El histórica músico, que se dio a conocer a nivel mundial gracias a su presentación en Woodstock (1969) ha lanzado 24 álbumes de estudio. El más reciente fue titulado “Sanatana IV” y se estrenó en el 2016.

Algunos temas que destacan de Santana y que se espera esuchar en el Pal' Norte son: “Soul Sacrifice”, “Black Magic Woman”, “Maria Maria”, “Europa”, “The Game of Love”, “Africa Bamba”, “Song of the Wind”, “Oye Como Va”, “Just Feel Better”, “Put Your Lights On”, “Cry Baby Cry”, “Luz, Amor y Vida”...

El  próximo proyecto de Carlos Santana sería al lado de la cantante española Buika, quien presumió a la prensa que se trata de “algo bonito, sólido y bello”. Según se informó, el proyecto con el mítico guitarrista se ha grabado en los estudios californianos Shangri-La, del legendario productor Rick Rubin. El trabajo con Santana se suma así a la lista de colaboraciones que ha hecho durante su trayectoria, entre las que figuran también trabajos con Armando Manzanero, Nelly Furtado, José Luis Perales, Anoushka Shankar y Seal, entre otros. 

A saber
> La octava edición del Pal’ Norte contará con ocho escenarios, y un incremento de más de 15 mil metros cuadrados de terreno.
> La venta de boletos será a partir del 30 de noviembre a las 11:00 horas por Ticketmaster.
> Esta edición contempla que se agoten, de nueva cuenta, en timpo récord los 210 mil accesos y se supere el millón de asistentes en tan solo ocho ediciones.