La bancada del Partido Acción Nacional presentó ayer una proposición con punto de acuerdo para pedir a la ASE poner lupa de manera retroactiva a las cuentas públicas de la organziación

SIERRA MOJADA, COAH.- Debido a un supuesto faltante de 32 millones de pesos, el Congreso de Coahuila pedirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión e informe de las cuentas públicas de 2012 a 2014 de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre). Los legisladores condicionaron la entrega de dicho informe antes de aprobar la nueva ley en esa materia. 

La bancada del Partido Acción Nacional presentó ayer una proposición con punto de acuerdo para pedir a la ASE poner lupa de manera retroactiva a las cuentas públicas de la Dipetre. Lo anterior derivado de las pérdidas por más de 55 mil millones de pesos, de acuerdo con lo manifestado por el Gobernador del Estado. 

“Antes de discutir o aprobar cualquier nueva ley de pensiones, solicitaremos que la Auditoría nos informe el origen y el destino del recurso para esos tres años y si hubiera irregularidades, también saber cuáles acciones se están llevando a cabo para la recuperación del daño patrimonial de esa dirección”, señaló el diputado Jesús de León Tello, coordinador de la bancada del PAN. 

El legislador dio a conocer que existen datos y “opiniones del auditor” que indican que en 2012 hubo irregularidades por 32 millones de pesos que no están subsanadas. 

El punto de acuerdo señala que el PAN, durante la discusión de la ley que desde septiembre pasado mandó el Gobernador del Estado al Congreso para su análisis, se privilegiará que lo estipulado ofrezca estabilidad y sustentabilidad del fondo de trabajadores para que tengan certeza jurídica en su retiro. 

“Es necesario aclarar dudas, conocer qué ha pasado con el Gobierno del Estado y por qué no pagó esos recursos destinados a los trabajadores de la educación. A dónde se fue el recurso cuando en el 2015 se había pactado una reestructura que iba a ser sustentable hasta el 2015”, señala el punto de acuerdo presentado. 

Al no ser considerado como de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo no fue votado, sino que fue turnado directamente a las diferentes comisiones que están analizando la ley para solucionar lo que se considere a fin de llamar a la ASE a revisar el caso y presentar un informe.