Olvido. Lo que un día fue un parque de diversiones para chicos y grandes, hoy es prácticamente un basurero público. El Parque Ecológico “Paraíso”, de La Aurora, tiene años en el abandono; ninguna autoridad responde al llamado de los vecinos.
Administraciones van y vienen y el parque ecológico de La Aurora sigue en el abandono

Roedores, basura por todos lados e instalaciones en evidente abandono, son algunos de los “defectos” encontrados en este parque de la ciudad, que irónicamente es “El Paraíso”.

El área ecológica se encuentra al oriente de la ciudad, dentro de la colonia La Aurora. “El Paraíso” muestra daños estructurales producidos por las recientes lluvias, los propios usuarios, el descuido de las autoridades y la falta de inversión.

Al igual que el Parque Venustiano Carranza Solidaridad, la zona de la entrada principal luce pintada y en aparentes buenas condiciones. Algunos trabajadores se ven en el lugar. Metros adelante se muestra el deterioro. 

Los depósitos de basura están sobrepasados. Dentro, circula un pequeño arroyo el cual también se encuentra sobrepoblado de maleza y de basura.

Fotos: Christian Martínez Ruinas. Olvídese de echarse una “cascarita” de basquetbol; las canchas están inservibles.
Basurero. El arroyo arrastra maleza y desechos.

ROEDORES

Caminando por la maleza que hay en la zona, decenas de ardillas rondan el área evidenciando una posible sobrepoblación.

Los roedores escarbaron por debajo del concreto de las palapas para utilizarlo como madriguera.

En información pública respectiva al parque de Chapultepec en México, especialistas consideran que en condiciones normales existan entre tres y cuatro ardillas por hectárea en un bosque.

Los vecinos mencionan que el tema ya lleva años y en varias ocasiones han llamado a las autoridades para que se hagan cargo, pero nunca llegan.

Insalubridad. Los contenedores de basura están desbordados.

 “A lo máximo que llegan es a venir a pintar la fachada y las oficinas pero esas disque albercas que nunca han funcionado, tienen toda el agua estancada. Dicen que hasta han salido víboras de entre la yerba”, agregan los vecinos.

VANGUARDIA reportó las pésimas condiciones del parque Venustiano Carranza Solidaridad, en la zona  sur-poniente de Saltillo.

El Ayuntamiento se limitó a decir que el parque es responsabilidad del Estado y pondría vigilancia especial para los casos de robo y violencia que se presentan dentro.

El Estado no facilitó la entrevista con el encargado del parque. En dicho lugar se ubican las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte.

Destrozos. Ninguna de las áreas está en buenas condiciones.