SEGUIDORES. El templo, aunque pequeño, es muy concurrido. Foto: CHRISTIAN MARTÍNEZ
Al frente de una iglesia anglicano en la colonia Miravalle, Víctor Vera rompe con la tradición romana

Hay una iglesia católica que permite que los sacerdotes se casen, las mujeres lleguen al sacerdocio, y validan el matrimonio homosexual. Además no rinden tributo al Vaticano, y en ella los mismos curas puedan expresar su preferencia sexual sin problema.

Su dirigente incluso llega a afirmar que el celibato de los sacerdotes católicos romanos los está llevando a manifestar aberraciones sexuales como la pedofilia.

Quien así habla es Víctor Vera, que viste de sotana durante la homilía del domingo en un templo con apenas 70 personas. Dice que es pariente del obispo Raúl Vera.

sucursal. Pronto habrá otro templo anglicano en la ciudad; estará dirigido por un exsacerdote católico. Foto: CHRISTIAN MARTÍNEZ

En sus paredes blancas Cristo no aparece crucificado en el altar, lo reemplaza una escultura de Jesús de pie en una repisa. Cerca de los ventanales, en ambos costados, las banderas de México y de Inglaterra cuelgan mientras se oficia la liturgia.

Al igual que las iglesias comunes, las imágenes de la vía dolorosa narran el camino de Cristo con la cruz en las paredes. Es un templo que empata en tamaño con las casas cercanas. El altar se encuentra orientado hacia la salida del sol. Es una iglesia anglicana.

ENTREGADO A DIOS, PERO ASENTADO EN EL MUNDO

El pequeño templo anglicano de la colonia Miravalle es dirigido por el reverendo Víctor Vera, quien renunció a su sacerdocio católico romano después de presenciar la cantidad de “incongruencias” que hay dentro de la institución.

Ahora vive en matrimonio con una mujer de la cual se enamoró años atrás, cuando aún era sacerdote católico romano.

Fuente de fe. El único templo anglicano que existe en la ciudad se ubica en la colonia Miravalle, y está a cargo del sacerdote Víctor Vera. Foto: CHRISTIAN MARTÍNEZ

“Yo estoy casado. Ella es mi esposa y ella es mi hija (las señala) Ella pertenece al ministerio y atiende a la familia. Roma y el Vaticano se escandalizaron un poquito cuando ordenamos a la mujer sacerdote. No les escandalizó tanto que tuviéramos esposa, pero sí les escandalizó que tuviéramos mujeres como sacerdotes.”

“Yo descubrí que no tienes que ser romano para ser católico. Inglaterra, en el siglo 16, fue uno de los países que se independizó de la catolicidad, no rechazando el contenido, más bien rechazando el monopolio de Roma, de un país extranjero que nada conoce de las leyes internas de un país”, dijo.

Ahora, junto con otro exsacerdote de la Diócesis de Saltillo que también dejó los votos romanos, están por inaugurar el segundo templo anglicano.

Durante la homilía habló con los feligreses y anunció que uno de los asistentes donaría la madera para edificarlo.

JUÁREZ PROFESABA ESTA DOCTRINA

El expresidente Benito Juárez fue quien trajo la Iglesia Anglicana al país junto con un grupo de sacerdotes liberales, buscando la independencia del culto católico de las órdenes del Vaticano. “Juárez perteneció al Seminario Católico Romano”, dijo.

No les escandalizó tanto que tuviéramos esposa, pero sí les escandalizó que tuviéramos mujeres como sacerdotes”.
Víctor Vera, sacerdote anglicano.

“Por eso presenció todas las desfachateces. Los sacerdotes en cada parroquia iban dejando hijos ilegítimos, sin padre y sin apellido: hijos sin sustento. ¿Cómo puedes estar predicando el Evangelio y dejar hijos en orfandad? Juárez sabía todo eso y salió del Seminario porque conocía la situación”explicó Víctor Vera.

El expresidente conoció a los episcopales en Estados Unidos y les propuso venir a México pero la derecha conservadora romana boicoteó el proyecto que pretendía independizar el catolicismo mexicano del Vaticano. Nada de lo que era su sueño se realizó salvo que la religiosidad anglicana se quedara en el país.

¿QUÉ SON; QUÉ PIENSAN?

 Un anglicano es un católico pero sin todas esas prácticas que aseguran, han provocado la desobediencia de los sacerdotes de la Iglesia Católica romana y han metido en aprietos a sus representantes.

 Para ellos, el matrimonio de sus sacerdotes, la posición de la mujer dentro del sagrado organigrama, el libre albedrío de sus preferencias sexuales, está permitido, no así que la Iglesia en México dependa de un monopolio que se ejerce desde el Vaticano.

‘El romanismo va a paso de tortuga’

Víctor Vera mantiene una posición crítica hacia el catolicismo romano. Habla de cómo la represión de los impulsos sexuales de los sacerdotes están generando aberraciones como la pedofilia dentro de la iglesia.

“Umberto Eco, en El Nombre de la Rosa, tiene una frase que me encanta que dice: ‘la represión genera neurosis’.

Si estás reprimiendo la libido y si estás reprimiendo el amor y el afecto puede despertar psicopatologías en las personas con esta represión de lo sexual.

“En los sacerdotes de comunión romana puede tronar la cabeza y les puede tronar en una psicopatología. Es muy común ver a sacerdotes muy molestos. Yo diría más bien está muy neuróticos. Reprimen tanto eso que te brota en una psicopatología. Necesitas salud mental y biológica para dirigir a una comunidad. No te reprimas porque truenas”, aconseja.

Víctor Vera es un fiel seguidor de Cristo, pero también lo es de la ciencia y de la razón.

“Stephen Hawking pidió algunas vez a las naciones que por favor obedezcan a la ciencia y a la razón, porque si no lo hacen pueden cometer grandes tropiezos, como elegir a un presidente sin salud mental para dirigir una patria.

“Umberto Eco también lo dijo. No entiendo porqué la iglesia no hace lo mismo. El celibato no tiene razón de ser.

“Deja tú las mujeres que embarazan. La aberración y la enfermedad con los niños. Eso es lo más peligroso. Aun así sigue con sus imposiciones, sus reglas y sus normas. Dios que los bendiga.

EL MATRIMONIO Y MUJERES SACERDOTES

Este liberalismo con que se lleva la doctrina genera que en otras partes del mundo existan obispos mujeres anglicanas, sacerdotes homosexuales o el mismo matrimonio de los sacerdotes. Inclusive la iglesia católica anglicana fue de la primeras que aceptó el matrimonio en entre personas del mismo género. En México todavía no.

“Aquí somos casados y la mujer tiene la misma posibilidad de ser obispo o de tener el mismo cargo de un varón. Con respecto al matrimonio homosexual en México, todavía no ocurre. Respetamos las escrituras. En EUA existe una iglesia anglicana disidente que lo está realizando.

NO DEJAN CLARO PARENTESCO

Tanto Víctor como Raúl, los dos de apellido Vera, al preguntarles sobre su parentesco dieron respuestas confusas. El primero, en su tiempo como sacerdote romano, confirmó que el obispo aceptaba que existía un parentesco.

“Él dice que sí. Yo digo que no he revisado el árbol genealógico (risas).

Confesó que al momento de anunciarle su salida del catolicismo romano, Raúl Vera reaccionó cómo cualquier padre lo haría.

“Cuándo en un familia de tradición católico romana que un hijo venga y diga me voy a ser luterano ¿Cómo crees que reaccionaría toda la familia? (gruñe imitando la reacción y comienza a parafrasear las palabras de obispo) ‘¿Qué pasó? ¿Qué necesitas? ¿Te pasa algo? ¿Te volviste loco? ¿se te desconectó un cable de la cabeza?

“El Obispo siempre se considera como un padre. Su reacción fue de esa misma índole. Sin embargo yo siempre he tomado las decisiones basadas en mi conciencia y mi razonamiento. No lo que mi mamá me dice; no lo que mi papá me dice.

“Ellos no me obligaron a meterme al seminario. Yo fui quien eligió. Siempre he tomado las decisiones así. Independientemente de lo que diga mi papá, mi mamá, el obispo, o el Papa. Mi conciencia sólo la rige Dios. El romanismo va a paso de tortuga”, concluye.

Raúl Vera niega algún parentesco

En entrevista al obispo de Saltillo, Raúl Vera, este negó que Víctor sea su pariente.

Se refirió a él como un excelente religioso y al preguntarle directamente sobre el posible parentesco se limitó a responder, “No te sé decir. Hay muchos Veras en todas partes. Mi padre anduvo de aquí para allá (risas).

“Víctor Vera tiene un superior religioso. Él era miembro de los carmelitas. Yo soy dominico y dependo del Santo Padre. Donde tramitaron su dispense fue en su congregación. A mí no me avisó. Él tiene un superior”.

El Obispo de Saltillo dijo desconocer cuántos curas católicos romanos en Saltillo han preferido el anglicanismo mudándose de doctrina.

DATOS

El cristianismo a partir del Lutero y otros teólogos racionalistas se dividió en el protestantismo y en el catolicismo. Esta último se divide en tres ramas: romana, ortodoxa y anglicana.

La crítica de los racionalistas hacia los sacramentos se centraba en su imposibilidad: ¿cómo es posible que Cristo baje en forma de pan y en un vino?, por lo que el sacramento se tomó solo como un signo y no una interpretación desde la fe y la imaginería católica.

Guillermo I de Normandía fue de los primero reyes que se negó a rendir lealtad al Papa según el compendio de la Historia Cristiana. Lo hizo por estrategia política y bajo el lema de “Inglaterra para los ingleses”, por las cuotas cada vez más altas que tenían que pagar a este país.

Según archivos de la iglesia anglicana del estado de Chihuahua a los que tuvo acceso VANGUARDIA, en Inglaterra, el 17 por ciento de su población asegura pertenecer a esta doctrina contra una gran mayoría de sus habitantes que se declara atea.

Actualmente son 77 millones de anglicanos en el mundo. En México apenas son alrededor de 30 mil.

En 1931 fue consagrado el primer obispo anglicano de México, Efraín Salinas de Velasco.

En 1995 nació la Iglesia Anglcana de México.

En 1973 la diócesis Original de México se dividió en tres: México Centro y Sur, con sede en México DF; Diócesis de Occidente, en Guadalajara; Diócesis del Norte, con sede en Monterrey y de esta última dependen los primeros dos templos de Saltillo.